Black el payaso (Argumento)



Black el payaso

Black el payaso, Opereta en un prólogo y tres actos se estrenó en el Teatro Coliseum de Barcelona, el día 22 de Abril de 1942. Su libretista, Francisco Serrano Anguita. Su compositor Pablo Sorozábal.

Prólogo

En el Teatro Alhambra de París, durante una representación de Black y White, "los payasos más serios del mundo", aparece la Princesa Sofía de Surevia con algunos miembros de su séquito interesados en la actuación de sus célebres paisanos, exiliados como ellos. Black, al ver a la Princesa Sofía, cambia el programa para sorpresa de White e interpreta "Las melodías de la Estepa", una música que desconcierta tanto a la Princesa que llega a desmayarse.
Acto I
La acción se traslada a un salón aristocrático  de París, en casa de la Princesa Sofía y su hermana Catalina que flirtea con un periodista francés, Marat, interesado en el suceso de la noche anterior en el Teatro Alhambra. Sofía refiere en una romanza la razón por la que la música de Black le había impresionado tanto: fue un regalo de su prometido, el Gran Duque Daniel Estebanoff, Príncipe de Orsonia, al que ella apenas conoció y todos creían muerto durante la guerra civil que asoló su país. Intrigada, concierta una cita con Black quien, sin embargo, no puede explicar como conocía esa música. Entonces, Sofía se empeña en que Black es Daniel Estebanoff y él, que está enamorado de ella, termina cediendo, Aparece rápidamente White y narra en una romanza, ante la desesperación de Black, las calamidades que sufrieron durante la guerra, sin afirmar ni negar que ellos fueran el Gran Duque y su primer ministro, el Marqués de Tarnovitz, que le acompañaba en el momento de su desaparición. Sofía se reafirma en sus sospechas y presenta en su pequeña corte parisina a Black como Príncipe Daniel.

Acto II

Black y Whie, como Daniel I y el primer ministro Tarnovitz, respectivamente, se han trasladado en compañía de Sofía y su séquito al palacio de San Telmo, capital de Orsonia, un país imaginario de la Europa Central situado a orillas del Mar Negro, que según había indicado Sofía al final del acto anterior, había logrado librarse del populismo revolucionario imperante en Surevia. Reina en Orsonia la prosperidad y se prepara una gran boda entre el restablecido monarca y la Princesa Sofía de Surevia, según un viejo ceremonial. Pero Black concede audiencia a un pianista francés, Carlos Dupont, que resulta ser el verdadero Príncipe Daniel. Black desvela entonces como conoció accidentalmente la música que dio lugar al equívoco. En cualquier caso, Dupont no pretendía el trono, ya que había tomado esa decisión años atrás cuando prefirió pasar por desaparecido y ahora tiene familia en París y sólo se ha presentado por curiosidad.

Acto III

Por la noche se celebra una fiesta y Black dispone que Dupont interprete "Las melodías de la Estepa" ante Sofía. Constata que ésta música, interpretada por Dupont, no produce ningún efecto en Sofía y decide acabar con la farsa y desvelar su secreto. En contra de lo que pudiera esperar, Sofía se indigna y le echa de palacio. El promete renunciar al trono de Orsonia inmediatamente, pero nunca a su amor. Entretanto, unos revolucionarios de Surevia han provocado una revuelta en Orsonia y asaltan el Palacio. Black y White, que estaban fugándose, al ver en peligro a la Princesa Sofía, deciden arriesgar su vida fingiendo una representación ante los insurrectos para dar así tiempo a que los cosacos aplaquen el levantamiento. Su espectáculo improvisado surte efecto y los amotinados huyen, Finalmente, entre Sofía y Dupont, que revela su verdadera personalidad, convencen a Black de que él es el gobernante apropiado para Orsonia y de que ha dado buenas pruebas de ello. Black, sin embargo, se resiste porque no quiere el trono sino el amor de Sofía y sólo cede cuando le confiesa su verdadero amor por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario