Don Gil de Alcalá (Argumento)



Don Gil de Alcalá

Don Gil de Alcalá Opera cómica en tres actos se estrenó en el Teatro Novedades de Barcelona, el día 27 de Octubre de 1932. Música y libreto de Manuel Penella.

Escrita sólo para orquesta de cuerda. 

Acto I

Niña Estrella, huérfana protegida por el Gobernador, vive en un convento, en espera de casarse con Don Diego, rico hacendado del país, a quien está prometida. Pero la muchacha está enamorada del joven capitán español Don Gil de Alcalá, que la corresponde. En el convento, se espera la llegada del Gobernador con Don Diego, pero antes de que aparezcan ambos personajes, Niña Estrella recibe un mensaje secreto de Don Gil, para anunciarle su visita. Un sirviente llega precipitadamente al convento y, presa de excitación, comunica que el carruaje del Gobernador ha sido atacado y, seguidamente liberado por dos valientes que han puesto en fuga a los asaltantes. Estos son Don Gil de Alcalá y el sargento Carrasquilla, quienes entran en el convento con el Gobernador y Don Diego. En realidad, el ataque al carruaje ha sido una farsa organizada por el joven capitán para poder ver a la protagonista.
Más tarde, se celebra una fiesta y, ante la indignación del rico Don Diego, Don Gil saca a bailar a Niña Estrella. El hacendado ve en el apuesto español un rival amoroso y deja que las cartas decidan su suerte: gana el capitán pero, en su fuero interno, Don Diego no acepta la derrota.

Acto II

Don Diego trata de convencer a Niña Estrella de que Don Gil es un aventurero sin escrúpulos, que no la ama y la amenaza con repetir ésta afirmación en público. Orto día, cuando el Virrey se dispone a condecorar al capitán y a Carrasquilla por su heroico auxilio al Gobernador, Don Diego interrumpe el acto para decir ante los presentes que la defensa del carruaje oficial fue un engaño pagado por Don Gil para obtener el favor del Virrey. La revelación sorprende a Niña Estrella, quien comprende en seguida que el joven lo hizo por su amor. No Obstante, el Virrey se siente burlado y sanciona con rigor a Don Gil de Alcalá.

Acto III

Camacho, un fiel servidor de Niña Estrella oye la confesión del Gobernador al Padre Magistral, en la que el primero comenta que tiene un hijo natural en España, nacido de sus relaciones con una lavandera. El servidor comunica esta noticia a Niña Estrella y, entre todos, urden una estratagema para salvar de la condena a Don Gil. Así, al día siguiente, el joven capitán comparece ante el gobernador y le revela que es su hijo, con tal lujo de detalles, que nadie se atreve a ponerlo en duda. Ello no solamente permite a Don Gil alcanzar el perdón del Virrey, sino también que el Gobernador entregue a Niña Estrella como prometida. le entregue a Niña Estrella como prometida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario