Doña Francisquita (Argumento)



Doña Francisquita

Doña Francisquita, Zarzuela se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el día 17 de Octubre de 1923. Sus libretistas, Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Su compositor Amadeo Vives.

Inspirada en La discreta enamorada de Lope de Vega, la acción se ubica en Madrid en torno a 1840. 

Acto I

El Lañador y la Buhonera cantan su pregón. Aparecen dos estudiantes, Cardona y Fernando, para asistir a la boda de su amigo Vicente. Aurora La Beltrana, una cantante de cierta fama, le quita el sueño a Fernando, que está muy enamorado de ella, a pesar de que ella le muestra todo tipo de desdenes. Salen de la iglesia Francisquita y su mamá, Doña Francisca, y la joven constata las miradas que le echa Fernando a la Beltrana, Aquel se pone celoso cuando Lorenzo requiere de la Beltrana que entre en su establecimiento, aunque su amigo Cardona lo controla. Con un ardid, Francisquita entabla conversación con Fernando. Cuando se marcha, Cardona comenta los encantos de la chica, aunque su amigo apenas muestra interés. Insiste Cardona, cuando Francisquita empieza a cantar desde el interior de su casa, haciéndole eco Fernando con distinto enfoque. Don Matías, padre de Fernando, llega a la plaza donde se encuentra con madre e hija, con la pretensión de declarar su amor a la joven, aunque por una extraña situación se genera el equívoco con su madre, que además es viuda. Cuando descubre que el interés del anciano va por su hija, no desaprovecha la ocasión para señalar las diferencias pero acaba aceptándolas. Cuando Aurora sale de la casa de Lorenzo, llegan Cardona y Fernando. La Beltrana sigue con sus desdenes que no hacen más que fomentar la pasión de Fernando. Don Matías llega dispuesto a poner en claro sus deseos por Francisquita, pero los jóvenes piensan que a quien realmente se refiere es a Aurora, por lo que pronto la califican de casquivana, lo que enfurece más todavía a Don Matías que cree que los insultos se los aplican a Francisquita. Van a entrar en la iglesia pero les detiene Don Matías que les avergüenza por acusar a Francisquita de casquivana, lo que genera el consiguiente asombro en los jóvenes. Viendo el plan de la joven, Fernando parece querer hacerle caso aunque sólo para causar celos a su deseada Aurora. Cardona consigue, en un momento dado, que su amigo hable con Francisquita y tras la conversación Fernando celebra la belleza de la joven. Francisquita se jura a sí misma que vencerá.

Acto II

Tiene lugar en una explanada del Canal. Dentro de un merendero, se oye a Aurora que canta. Cuando finaliza, llegan Cardona y Fernando, el primero disfrazado de mujer y, como tal, se ve acosado por algunos hombres. Don Matías se ha citado con Francisquita, para que su hijo le muestre sus respetos, Entre ella, que ha alejado al viejo, y Fernando se produce una conversación en la que coquetea con él. En el apasionamiento del dúo, Fernando acaba mostrando su amor también por Francisquita, pero ella con picardía sólo está dispuesta a darle un cariño maternal. Se oye a Aurora y Fernando se ve sometido a la confusión, presionado por las dos pasiones. Cardona y Fernando simulan una escena que incita a Aurora que se siente despechada. A las zalamerías de Aurora, responde Fernando con firmeza. Don Matías, Doña Francisca y Francisquita llegan para despedirse de Fernando que debe marchar de Madrid. Fernando declara de nuevo su amor por la joven y ella se desmaya en sus brazos con el enfado de Don Matías. Aurora provoca a Fernando, pero le planta cara Don Matías que baila con ella, lo mismo que los dos jóvenes, al son de una mazurka en una escena general.

Acto III

Al comienzo pasean las parejas de románticos. Don Matías se prepara para ir al baile de Cuchilleros. Doña Francisca y Doña Francisquita le anuncian que no irán porque Fernando va a ir con el propósito de ver a Francisquita, según una carta que se inventa la joven para que no vaya su padre. Al final el baile se celebra en el patio de una casa, donde Cardona acompaña a la Beltrana en la canción del Marabú. Lorenzo desafía a Fernando pero éste le dice que no tiene ya ningún interés por Aurora. Llegan Francisquita con su madre, a la que ha engañado diciendo que Fernando la quiere a ella, lo que hace que Doña Francisca se vea tentada por el atractivo del joven que, sin embargo, se siente muy extrañado por su reacción. Al final se resuelve el problema, Francisquita se empareja con Fernando y Don Matías y Doña Francisca reconocen el error, con la consiguiente celebración general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario