El amigo Melquiades (Argumento)



El amigo Melquiades

El amigo Melquiades o Por la boca muere el pez, Sainete lírico de costumbres madrileñas en un acto y tres cuadros se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el día 14 de Mayo de 1914. Su libretista, Carlos Arniches. Música de José Serrano y Joaquín Valverde San Juan.

La acción se sitúa en Madrid, en 1914, época del estreno.

Damiana se ha trasladado a la ribera del Manzanares con un grupo de amigos, su esposo Rafael y sus hijas Nieves y Benita, para celebrar su cumpleaños. Avelino, que se siente atraído por Benita, la invita a bailar, pero ésta le rechaza. Mientras, Nieves confiesa a su amiga Trini que no es feliz con su novio Higinio, un pobre albañil, y que ha conocido a Serafín, joven guapo con dinero, al que ha citado allí. Llega Higinio, muy enfadado porque Nieves ya no le quiere como antes por culpa de Serafín el Pinturero, quien aparece con su amigo Melquiades. Este, con la intención de ayudar a Serafín en su conquista, propone llevar a cabo un concurso de baile por parejas; los ganadores obtendrán una copa de vino. La pareja formada por Nieves y Serafín es la ganadora, disponiéndose ambos a beber en la misma copa cuando irrumpe en escena Higinio, que tira el vaso al suelo e intenta agredir al rival. Muy enfadada, Nieves le anuncia que han terminado.
Avelino y Benita escuchan, mientras galantean, a Melquiades y Serafín, quienes comentan que el único obstáculo que tiene Serafín para conseguir a Nieves es la oposición de su hermana Benita, decidiendo entonces Melquiades seducirla para alejarla de Nieves. Al oírles, Benita trama un plan para evitar que engañen a su hermana. Serafín propone a Nieves que se vaya a vivir con él, lo que ella acepta; su hermana descubre por medio del fanfarrón de Melquiades, que Serafín está liado hace catorce años con Paca la Fiera, y tiene cinco hijos. Esa noche van al baile Nieves y Serafín. En él se ha citado también Avelino, Benita, Paca la Fiera y sus cinco hijos. Cuando se encuentran, Paca la Fiera comienza a golpear a Serafín y éste no tiene más remedio que confesarle la verdad a Nieves. Benita dice a Serafín que no culpe a La Fiera, que quien ha confesado la verdad ha sido Melquiades. Este no lo puede creer, pues suponía que Benita estaba enamorada de él, y lo que ha hecho ha sido burlarse en su propia cara. Mientras, Benita intenta consolar a su hermana, aconsejándole que retome su relación con Higinio y vuelva a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario