El año pasado por agua (Argumento)



El año pasado por agua

El año pasado por agua, Revista general de 1888 en un acto y cuatro cuadros se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el día 1 de Marzo de 1889. Su libretista, Ricardo de la Vega. Música de Federico Chueca y Joaquín Valverde.

La Revista es un conjunto de cuadros alusivos a sucesos acaecidos durante el año 1888.

Primer cuadro

El primer cuadro representa una calle, al amanecer, en la que llueve mucho, se oye la canción popular infantil "Que llueva, que llueva", y a continuación aparece el actor Julio Ruiz, que se interpreta a sí mismo (en el estreno de la Zarzuela), poniendo de relieve su afición al juego y a la bebida, cantando con una joven la conocida "mazurka de los paraguas". Al cesar la música aparecen en escena El Año 1889, preocupado por el reto de presidir "un país tan perturbado por las diversas corrientes que lo revuelven", y Mariano, guardia municipal; estos dos personales aportan unidad a la obra -siguiendo así el modelo del Caballero de Gracia y el Paseante en Corte de La Gran Vía-, y ambos deciden comprobar las inundaciones causadas por el año que se retira. El resto del cuadro presenta nuevos personajes episódicos, como una aguardentera, el cochero Marcelino y un matrimonio de porteros mudos.

Segundo cuadro

En el segundo cuadro se ve el foro la ciudad de Madrid inundada, con los leones del Congreso de Diputados flotando sobre las aguas y corriendo de un lado a otro lanchas salvadoras. El Año 1889 hace su presentación, siendo acogido con alegría, y recibe las quejas de un Labrador. Hace su aparición subido en un carro tirado por dos magníficos caballos en dios Neptuno, que tiene su domicilio "en el Prado, cerca del museo de Pinturas", y es responsable de las inundaciones. Tras ello, Mariano ofrece al Año la prensa del día, siendo caracterizados algunos periódicos mediante breves citas musicales (El Globo con La Marsellesa, La Iberia con El Himno de Riego, y La Epoca con un vals). Aparece un arca de hierro que navega por las aguas; es la Deuda "flotante". Después entra en escena una Señora de Huelva, que reprende a Neptuno por las catástrofes que ha causado; y a continuación un Asistente de infantería andaluz, que reclama una "K" encontrada en el agua.. La calle se anima con la llegada de mozos, chulas y toreros que cantan un alegre pasacalle. La Menegilda de La Gran Vía canta sus virtudes en un tango-habanera. Aparece después sobre las aguas una góndola en la que van la tiple y el tenor de La Bruja, sin embargo bajo sus ropas están La República y El Emigrado, que cantan a ritmo de zortzico y, perseguido por la justicia, consigue que las culpas recaigan sobre el Inquisidor, nuevos personaje tomado también de la zarzuela de Chapí, que parece personificar a Sagasta.  

Cuadro tercero

En el cuadro tercero, la acción se desplaza al Liceo Ríus, popular salón de baile, donde hay una jaula colgada de la pared y con un hermoso papagayo que habla, y en el foro, el teatrito con el telón echado. Tras un número de transición, tres Guardias municipales, Manolo y su señora, El Soldado, La Lavandera y la Señorita y el Señorito Cursis protagonizan un número musical que, según los Guardias, "no ha sidu más que un pretexto ya usau para que pongan otru decorau". Tras el número musical se presentan El Año, Mariano y Neptuno, que por fin ha decidido bajar el nivel de las aguas, y a continuación aparecen varias parejas que representan a las distintas provincias españolas; también un Chulo y una Chula, y el señor Francisco, obrero catalán con blusa y barretina -que alude a Pi y Margall-; las parejas que representan a las provincias bailan las danzas de su región. Se ve en el teatrito del fondo una decoración que representa una acción bélica entre carlistas y liberales, y se oye un cañonazo, que enlaza con el cuadro final.

Cuadro cuarto

Este representa las escuadras que dan salvas de honor en el puerto de Barcelona, durante la Exposición Universal de dicha ciudad, lo que permite un final patriótico de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario