martes, 8 de enero de 2013

El Pájaro Azul


Título El Pájaro Azul (1972)
Música Rafael Millán
Letra Antonio López Monís
Director Benito Lauret
Categoría Zarzuela
País España
Escenas Acto I:
01.- Introducción orquestal y coro de pescadores “Abundante pesca que sale ahora” - 3' 57"
02.- Coro de guardias “A nuestra ronda hay que abrir” - 2' 20" 03.- Fado “Cual ruiseñor canta en libertad….Nao se vencer a tentaçao” - 5'
03"
04.- Dúo de Lucinda y Esteban “¿Sabes tú qué es amar?” - 2' 54"
05.- Dúo cómico “Ay que guapo estás, Antón” - 2' 07"
06.- Romanza de Juan “Yo soy un hidalgo español” - 2' 29"
07.- Concertante “Yo fui el que la besó….Por ti mujer llego a saber…..Alma que nos lleva a luchar” - 7' 51"

Acto II:
08.- Introducción orquestal y romanza de Lucinda “La luz de la tarde se va” - 3' 42"
09.- Dúo de Lucinda y Juan “Desierto está el bosque….... ¡Ah mujer al fin te vuelvo a ver!” - 3' 25"
10.- Concertante “Al fin de verle llegó el día” y romanza de Esteban “En la triste soledad el pobre Pájaro Azul”…. Cantando las penas de mi vida” - 5' 32"
11.- Dúo de Lucinda y Esteban “La luz de la luna” y serenata “En la noche clara… Del tierno amor que te profeso, el portador será este beso” - 7' 12"
12.- Pasacalle “Dos leguas a la redonda” - 2' 11"
13.- Final “Vencido en la brecha” - 4' 24"
Reparto Lucinda – Montserrat Caballé
Pilar / Pastorcillo – Carmen Decamp
Esteban – Vicente Sardinero
Juan – Francisco Ortiz
Alves – Antonio Borrás
Antón – José Manzaneda
Estudiante – Francisco Paulet
Estudiante – Iluminado Muñoz
Estudiante – Gervasio Ventura
Estudiante – Fernando González
Guardia – José Torruella
Guardia – Juan Pons
Guardia – Juan Bautista Rocher
Guardia – Francisco Quiles
Orquesta Orquesta Sinfónica
Coro Coro Cantores de Madrid, Director Julián Perera
Sinopsis La acción se sitúa en 1580, momento de la anexión de Portugal a España realizada por Felipe II. El primer acto se inicia en el interior de un mesón en Lisboa, donde se hallan reunidos conspiradores y estudiantes. Unos se hallan jugando al dominó y otros están de pie alrededor de las mesas. Se origina una pelea y Antón, dependiente del mesón, intenta poner paz, ya que tiene un miedo atroz a que venga la ronda, que no deja de recorrer sitios sospechosos en busca de conspiradores. Esa tarde, en una reunión de las Cortes, Alves Ferreira, diputado del pueblo y dueño del mesón, será el único que se oponga a los deseos del rey, de entregar Portugal a Felipe II. Si no lo votan las Cortes estallará la revolución. Antón está contando que ha enamorado a Pilar, doncella del Duque de Osuna, y así se está enterando de todos los planes del embajador español pero, en realidad es ella quien logra sacar a Antón todos los planes políticos; él se cree que ha encontrado una confidente y el verdadero confidente es él. Mientras está hablando se oye a lo lejos la trompetilla de la ronda, todos los estudiantes se esconden dentro de los toneles de vino vacíos. Entran los guardias y al ver que no hay nada sospechoso se marchan. Lucinda, hija de Alves, confiesa a Antón que esta enamorada de Esteban, al que llaman «El Pájaro Azul», y le pide ayuda para lograr que Esteban se declare. En estos momentos entra Esteban, que en realidad esta enamorado de Lucinda, pero no se atreve a decirlo por miedo a una negativa. Cuando Esteban está a punto de declararle todo su amor a Lucinda aparece Antón, sobresaltado diciendo que al pasar por la venta de la Magdalena entró a beberse un vaso de vino y oyó como decían que habían arrestado a Alves Ferreira. Lucinda le pide a Esteban que vaya a enterarse de toda la verdad. En esos momentos aparece Pilar buscando a Antón para sonsacarle. Llega al mesón Juan Alonso, capitán español que al ver a Lucinda la galantea, incomodándola. Se oyen gritos en la calle vitoreando a Alves Ferreira pues ha sido el único que se ha opuesto a la anexión de Portugal. Juan Alonso le dice a Lucinda, que ya que Portugal se ha entregado a España, haga ella lo mismo, y la coge violentamente dándola un beso. Esteban quita la espada a un estudiante y se dispone a matar a Juan Alonso, pero Alves hace que le dejen libre y salga de la casa.
En el segundo acto, días después, en las minas de un castillo están, Antón de centinela, la vieja Ercilia que acompaña a Lucinda, que está esperando a su padre y a Esteban. Como Antón está muerto de miedo, y sería capaz de disparar sobre cualquiera de los suyos, Lucinda se dispone a ocupar su lugar, cuando aparece de nuevo Juan Alonso que se ha perdido y busca refugio. Al reconocerla empieza a asediarla de nuevo, por lo que Lucinda llama a la vieja Ercilia, la cual reconoce a Juan Alonso, pues antes le había servido a él. Ercilia pide hablar a solas con el militar para convencerle de que se vaya, pero lo que hace es que a cambio de dinero, intentará convencer a Lucinda. Regresan Alves y Esteban preocupados por la situación. Mientras todos se van a descansar, Esteban y Lucinda velan declarándose de nuevo su amor. En la calle de la Magdalena, en la que han quedado en verse Ercilia y Juan Alonso, se encuentra también Antón, que ha descubierto que Pilar le ha estado engañando y quiere vengarse. Al encontrarse Ercilia con Antón, ésta le dice que ha engañado a un español, ya que le ha dicho a Juan Alonso que no ha podido convencer a Lucinda, a lo cual responde Antón que así también ha vengado el engaño que le han hecho a él. En casa de Alves se encuentran Esteban y Lucinda abatidos, pues los españoles han vencido a los portugueses. Un grupo de soldados capitaneados por Juan Alonso llama a la puerta para apresar a los rebeldes. Al comprobar que Lucinda es uno de ellos, el capitán les perdona la vida.
Comentarios: Estrenada el 5 de marzo de 1921 en el Teatro Tívoli de Barcelona.
Descarga:El Pájaro Azul


Título El Pájaro Azul (1921)
Director Rafael Millán
Escenas 01.- Fado “Cual ruiseñor canta en libertad….Nao se vencer a tentaçao” - 2' 54"
02.- Brindis “Hay que beber y hay que brindar” - 1' 54"
03.- Dúo de Lucinda y Esteban “¿Sabes tú qué es amar?” - 2' 28"
04.- Dúo cómico “Ay que guapo estás, Antón” - 2' 16"
05.- Canto de guerra de Alves “Libre quiere ser Portugal” - 2' 25"
06.- Canto del prisisonero “Cantando las penas de mi vida” - 2' 54"
07.- Pasacalle “Dos leguas a la redonda” - 2' 16"
08.- Fado “Cual ruiseñor canta en libertad….Nao se vencer a tentaçao” - 3' 16"
09.- Fado “Cual ruiseñor canta en libertad….Nao se vencer a tentaçao” - 1' 47"
Reparto Lucinda – Luisa Vela
Pilar – Amparo Saus
Esteban – Emilio Sagi-Barba
Juan – Federico Caballé
Alves – Pablo Gorgé
Antón – Ricardo Fuentes
Orquesta Orquesta
Coro Coro
Descarga:El Pájaro Azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario