La alegría de la huerta (Argumento)



La alegría de la huerta

La alegría de la huerta, Zarzuela en un acto y tres cuadros se estrenó en el Teatro Eslava de Madrid, el día 20 de Enero de 1900. Sus libretistas, Enrique García Alvarez y Antonio Paso Cano. Música de Federico Chueca.

La acción tiene lugar en la huerta de Murcia, en época contemporánea al estreno, durante la Romería de la Virgen de la Fuensanta. Los personajes, salvo Heriberto, hablan con acento murciano. Piporro y Troncho beben vino mientras Troncho cuenta a su amigo que está enfadado con Carola porque ésta va a casarse  con un mozo sin decir nada a Alegrías, el cual está enamorado de ella sin haberse atrevido a declararse. Juan Francisco, hijo de un rico hacendado, ha pedido la mano a Carola, quien, cansada de esperar a que Alegrías le declare su amor, se la ha concedido. Aparece Heriberto, el organista y director de la banda del pueblo, que ensaya un pasodoble suyo dedicado a Juan Francisco, a quien ha ayudado a aproximarse a Carola porque espera que la influencia de éste sirva para poder irse a Madrid a estudiar música y triunfar en la composición. En la escena siguiente, Carola, confusa y desesperada, canta su amor por Alegrías, mientras el joven responde a sus requerimientos. En el cuadro segundo, Heriberto intenta dirigir a los músicos de la banda, que no comprenden la "genialidad" de la obra de su director, e interpretan a su aire el pasodoble.
En el cuadro tercero, tras hablar con Carola y conocer sus verdaderos sentimientos, Troncho va a buscar a Heriberto, a quien considera culpable del compromiso entre Carola y Juan Francisco, encontrándole cuando tanto los músicos como el público que ha ido a ver los ensayos se ríen de él. Troncho se disfraza de cabezudo y arremete contra el director de la banda, que abandona el lugar corriendo, seguido por el cabezudo. Carola quiere aclarar las cosas con Alegrías, pero aparece Juan Francisco, avisado por Heriberto de que su prometida no está segura, canta con Carola el dúo "¿Por qué estás triste, paloma mía?", y Carola cede al encanto de la canción y se queda con Juan Francisco, pensando que aunque no le ama, no le faltará nada con él. Troncho avisa a Alegrías que Carola se ha prometido con Juan Francisco, por lo que, afligido, se dispone a partir a lejanas tierras. En la escena final, el día de la fiesta, cuando va a tener lugar la boda, Alegrías, que se dispone a marchar, se encuentra con Carola y Juan Francisco, y se despide de ella con sentidas palabras. Carola confiesa a Juan Francisco que ama realmente a Alegrías y no a él, y le pide que rompa el compromiso. Juan Francisco comprende a Carola y permite que los dos jóvenes se unan en matrimonio. Por último se presenta Heriberto con la banda de música, concluyendo la obra con un episodio cómico al desafinar horriblemente el clarinete y tocando unas sevillanas en lugar del pasodoble compuesto por Heriberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario