Las de Caín


Título Las de Caín (2011)
Grabación en directo de la representación en el Teatro de Madrid
Música: Pablo Sorozábal y Pablo Sorozábal hijo
Letra: Serafín Alvarez Quintero y Joaquín Alvarez Quintero
Directora: Montserrat Font Marco
Categoría: Zarzuela
País: España
Escenas: Acto I:
01.- Preludio -
02.- Escena I (Tomás, El Guarda y Pepín) -
03.- No. 2 Terceto de Tomás, Pepín y Tío Cayetano “¡Don Cayetano! ¿Cómo está usted?” -
04.- Escena II (Pepín, Tomás, El Guarda, Rosalía, Marucha, Doña Elvira y Don Segismundo) -
05.- No. 3 Cuarteto de Tomás, Amalia, Pepín y Estrella “Tu mamá se ha calado las gafas negras” -
06.- Escena III (Estrella, Pepín, Don Segismundo, Doña Elvira y Alfredo) -
07.- No. 4 Dúo de Rosalía y Alfredo “Caballero, perdón por favor… Dime por qué no has venido” -
08.- Escena IV (Rosalía, Alfredo, Don Segismundo, Tío Cayetano, Fifí, Marucha y Marín) -
09.- No. 5 Final del acto I “Voy a tener el gusto de presentarle a usted…” “Mi hija Estrella” (Alfredo, Don Segismundo, Marín, Doña Elvira, Estrella, Amalia, Pepín, Tomás, Fifí y Marucha) -

Acto II:
10.- No. 6 Preludio -
11.- Escena I (Don Segismundo, Rosalía, Tomás, Pepín, Brígida y Doña Jenara) -
12.- Escena II (Don Segismundo, Amalia, Doña Jenara, Alfredo, Emilio y Rosalía) -
13.- No. 7 Romanza de Alfredo “Rosa, mi Rosalía” -
14.- Escena III (Don Segismundo, Alfredo, Rosalía y Doña Elvira) -
15.- No. 8 Concertante “Mamá, hija mía” (Marucha, Doña Elvira, Don Segismundo, Rosalía, Estrella y Fifí) -
16.- Escena IV (Doña Elvira, Marucha, Don Segismundo, Rosalía, Amalia, Estrella y Fifí) -
17.- No. 8bis. Número de Don Segismundo “¡La soledad es madre de la inspiración!” -
18.- Escena V (Brígida, Don Segismundo, Tío Cayetano y Alfredo) -
19.- No 9 Cuarteto de Pepín, Don Segismundo, Tío Cayetano y Alfredo “¡Ay, que juerga nos traemos” -
20.- Escena VI (Pepín, Don Segismundo, Tío Cayetano, Alfredo y Doña Elvira) -
21.- No. 10 Final del acto II “¡Ay, Dios mío, Virgen Santa!” (Amalia, Rosalía, Don Segismundo, Fifí, Marucha, Estrella, Tomás, Emilio, Doña Elvira y Pepín)

Acto III:
22.- No.11 Preludio -
23.- Escena I (Doña Elvira, Brígida, Gemelos y Rosalía) -
24.- No. 12 Romanza de Rosalía “¿Qué es el amor?” -
25.- Escena II (Doña Elvira, Don Segismundo y Marín) -
26.- No. 13 Dúo de Alfredo y Rosalía “Tra-la la, la… Canta, canta conmigo” -
27.- Escena III (Rosalía, Alfredo, Tío Cayetano, Don Segismundo, Marín y Fifí) -
28.- Escena IV (Marín, Marucha, Tío Cayetano, Rosalía, Alfredo y Fifí) -
29.- No. 14 Final del acto III “¡Niñas! ¡Niñas! ¿Hay sitio para este par de mozos?” (Todos) -
30.- Llamada de Elenco (Final alternativo) - 
Reparto: Don Segismundo – Luis Alvarez
Doña Elvira – Marisol Ayuso
Rosalía – Hevila Cardeña
Marucha – Teresa Castal
Estrella – Noemí Mazoy
Amalia – Raquel Esteve
Fifí – Ruth Terán
Alfredo Ruiz – Javier Galán
Leopoldo Marín – Angel Ruiz
Pepín Castrolejo – Israel Ruiz
Tomás Menéndez – Francisco J. Sánchez
Doña Jenara –María Garralón
Brígida – Trinidad Iglesias
Emilio Vázquez – Alejandro Navamuel
El Guarda del Retiro – Manuel Aguilar
Los Gemelos – Oscar Hernández y Alexandro Valeiras
Tío Cayetano – Francisco Valladares
Orquesta: Orquesta del Teatro Español
Sinopsis: Entre las numerosas hijas de Don Segismundo de Caín, la mayor, Rosalía, está a punto de casarse con Alfredo, pero no se decide hasta que se casen sus hermanas menores lo que convierte a toda la familia en una agencia matrimonial en busca de novios que van cayendo en el morral por las buenas o por las malas; al final solo queda Fifí por lo que convencen al Tío Cayetano, más que maduro, para que ocupe la última vacante.
Comentarios: Estrenada el 23 de diciembre de 1958 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Descarga:Las de Caín


Título Las de Caín (1965)
Director: Pablo Sorozábal
Escenas: Acto I:
01.- Preludio - 3' 33"
02.- Terceto de Tomás, Pepín y Tío Cayetano “¡Don Cayetano! ¿Cómo está usted?” - 4' 01"
03.- Cuarteto de Amalia, Tomás, Estrella y Pepín “Tu mamá se ha calado las gafas negras” - 3' 53"
04.- Dúo de Rosalía y Alfredo “Caballero, perdón por favor……Dime por que no has venido” - 3' 53"
05.- Final del acto I “Mi hija Estrella” - 5' 58"

Acto II:
06.- Preludio - 2' 16"
07.- Romanza de Alfredo “Rosa, mi Rosalía” - 2' 59"
08.- Concertante. “Mama, hija mía” - 3' 09"
09.- Número de Don Segismundo “¡La soledad es madre de la inspiración!” - 1' 34"
10.- Cuarteto de Don Segismundo, Tío Cayetano, Pepín y Alfredo “¡Ay, que juerga nos traemos” - 4' 24"
11.- Final del acto II “¡Ay, Dios mío, Virgen Santa!” - 2' 51"

Acto III:
12.- Preludio - 4' 55"
13.- Romanza de Rosalía “¿Qué es el amor?” - 4' 01"
14.- Dúo de Rosalía y Alfredo “Tra-la la, la….Canta la creación” - 3' 11"
15.- Final del acto III “¡Niñas! ¡Niñas! ¿Hay sitio para este par de mozos?” - 2' 03"
Reparto: Rosalía – Teresa Tourné
Marucha – Ana Higueras
Amalia – Caridad Casao
Estrella – Alicia de la Victoria
Fifí – María Aragón
Doña Elvira – Charito Giménez
Alfredo – Renato Cesari
Tío Cayetano – Julio Catania
Pepín – Segundo García
Don Segismundo – Luis Frutos
Marín – Ramón Regidor
Tomás – Tomás Cabrera
Orquesta: Orquesta de Conciertos de Madrid
Coro: Coro Cantores de Madrid, Director Julián Perera
Descarga:Las de Caín

6 comentarios:

  1. Esta zarzuela es verdaderamente un "musical" en el sentido moderno. La letra sigue de cerca la comedia de los hermanos Álvarez Quintero, con algunas modificaciones hechas por don Pablo Sorozábal. La manera de musicar las escenas de manera tan natural, que parece que los personajes se comunicaran "hablando" y no cantantado, (como ocurre en otras obras de teatro lírico, donde se nota que cantan y no actúan) demuestra la capacidad y genialidad del músico donostiarra. Un antecedente de este tipo de escenas se encuentra en el Número de la Comisaría de LA ETERNA CANCIÓN, pero en LAS DE CAÍN el desarrollo de estas ideas musicales se lleva al máximo. No es una obra muy popular, sin embargo nos encontramos con una maravilla lírica como todas las del Mtro. Sorozábal. Los números son bellísimos, empezando por la Obertura, que arranca con el tema cómico de Pepín, para desembocar en el tema del último dúo de los enamorados, contenido aún la fuerza y la impaciencia juvenil que estallará al final de obra en el citado dúo No. 14 "Canta la Creación" la sección central del preludio nos lleva a la romanza de Rosalía No. 13 (Qué es el amor) para luego desembocar en el tema airado de Don Segismundo (No. 9) quedando servida la atención ante lo que será el inicio y conflicto de la obrita.

    Momento cumbre el primer dúo de Rosalía y Alfredo (No. 4) que inicia en chotis y luego deviene en pasodoble y que dará tema al Preludio del Acto II. Todas las romanzas están bien elaboradas de acuerdo al carácter del personaje, sin olvidar la graciosa filigrana que constituyen los concertantes. Una obra para deleitarse en cada audición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo comentario.
      Como dices muy en el estilo de La eterna canción, aunque para mi gusto sus dos mejores obras sean La del manojo de rosas y La tabernera del puerto.

      Eliminar
  2. Los diálogos son exactamente los mismos de la comedia teatral de los Álvarez Quintero, con algún corte, necesario para no retrasar la acción musical. Los cantables se deben a la inspiración del Maestro Sorozábal, pero en ningún momento se notan como un añadido al texto original, ya que se acoplan perfectamente dentro de unos diálogos, tan entrañables y llenos de expresiones que todos reconocemos, pues parecen tomados de la vida y ambientes cotidianos como la intimidad familiar o la cercanía con los amigos. Los números que siguen de cerca el texto original son el Terceto (No. 2), el Cuarteto (No. 3), con algunas modificaciones en la métrica; el “Número de Don Segismundo” (No. 8bis), y en particular los Finales de cada Acto, donde sigue el texto musicalizándolo en frases breves (Acto I) o recitándolo sobre la música (Acto III). Para el del Acto II (No. 10) adaptó los diálogos haciendo que los personajes canten al unísono, (lo que no se puede hacer en una pieza de teatro hablado) y agregó una estrofa coral para rematar la música. Entre los Cantables originales escritos por Sorozábal están las Romanzas de Alfredo y Rosalía (Nos. 7 y 12), el Concertante (No. 8) y el Cuarteto (No. 9) del Segundo Acto, y los dúos de la pareja protagonista (Nos. 4 y 13), que no figuran en la comedia original. Quien asista a la representación de la zarzuela puede estar seguro que está viendo la comdia de los Hermanos Álvarez Quintero, enriquecida con una partitura exquisita, además de sus tres preludios, en los que se nota el saber y buen hacer del Compositor. Una obra para deleitarse en cada audición.

    ResponderEliminar
  3. La versión de 2011 procede del vídeo de la representación en el Teatro de Madrid.

    Muchas gracias Erik por tu magnífico trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Moreno de Alcalá19 de mayo de 2022, 15:05

    De Musical no tiene nada, salvo las influencias. Es una zarzuela en toda su regla. Una pena que en la reposición se anunciara como un Musical, evidentemente para ganar público, sobre todo joven, hoy tan aficionado al teatro musical americano. Calificada como comedia lírica, Las de Caín es una zarzuela con todas las características del género estrenada en una época en la que la zarzuela practicamente estaba muerta como creación, y muy destrozada en cuanto a representaciones. Sorozábal se jactaba de haber compuesto solo una obra para el teatro musical, la revista Brindis, y haberse volcado sobre el teatro lírico, zarzuelas y operetas. Nada dijo de comedias musicales ni de catalogar Las de Caín como tal. Es una obra sin coro, pero donde todos los intérpretes deben ser cantantes líricos, no hay actores como en otras zarzuelas, y menos aún actores cantantes como en los musicales. Libreto bastante insulso y malo. Lo Quintero brillaron por sus sainetes, pero en cuanto a la comedia no fueron muy afortunados. La música es otro mundo aparte. La modernidad de vanguardia con sus efectos sonoros del hijo van más allá de todo lo compuesto hasta entonces, y merecería una amplia fantasía o grabación de la música sola, porque es sorprendente.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego se trata de una Zarzuela, aunque luego las representaciones que efectúen en el Teatro de la Zarzuela sean otra cosa... versiones para querer agradar a un público que casi nunca logran cautivar.

    ResponderEliminar