El hijo fingido (Argumento)



El hijo fingido

El hijo fingido, Comedia Lírica en un prólogo y dos actos se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el día 5 de Diciembre de 1964. Sus libretistas, Jesús María Arozamena y Victoria Kamhi. Música de Joaquín Rodrigo.

Prólogo

En un campamento de los Tercios Españoles en Flandes, el Alférez Leonardo, que había combatido esforzada y lealmente a las órdenes del Capitán Fajardo, comenta su pronto regreso a España con su criado Beltrán. El Capitán de da una carta de presentación muy elogiosa para que se la lleve, al llegar a Madrid, a su hermana, Doña Bárbara, joven y hermosa viuda, madre de Angela. Después de despedirse de los demás soldados, Leonardo se acerca al carro de la madre de Noé, una vieja meretriz a quien compra un vestido para la joven Rosita La Inca, quien a su vez, le regala un amuleto.

Acto I

En Madrid, Don Octavio, un viejo y opulento indiano, se ha encaprichado de Angela Fajardo y pretende casarse con ella con el auxilio celestinesco de Basilisa, ama de la casa de los Fajardo. Entretanto Beltrán y Leonardo han llegado a Madrid, y andan sin blanca por las gradas de San Felipe cavilando cómo ganar algún dinero. Se les ocurre dar lecciones de esgrima y su primer cliente resulta ser Don Octavio que hace bastante el ridículo justo cuando aparecen, camino de la iglesia de San Felipe, Bárbara y Angela. Madre e hija se fijan en Leonardo, sucesivamente, se las arreglan para quedarse a solas con él, y éste las atiende cortésmente. Beltrán se entera de que son la hermana y la sobrina del Capitán Fajardo y se lo dice a Leonardo. Deciden entonces enmendar la carta que les dio el capitán para que Leonardo pase por hijo suyo y de una mujer flamenca con el fin de que Bárbara, creyéndole su sobrino, le reciba en su casa dando fin así a sus penurias. En la Plaza Mayor tiene lugar una corrida y Leonardo vuelve a destacar por su valentía salvando a un mozo caído y matando a cuchilladas al toro ante Bárbara y Angela, que presencian el lance. Después en medio de una disputa entre Don Octavio y Don Ventura por los amores de Angela, se presentan los dos jóvenes galanes en casa de las Fajardo, Bárbara, engañada por la carta, les invita a vivir con ellas y Leonardo, al final del acto confiesa haberse enamorado también de Angela.


Acto II

Ya en la casa de Doña Bárbara, a pesar de los parentescos, Leonardo corteja a Angela y Bárbara acosa a Leonardo proponiéndole matrimonio, lo que da lugar a un enfrentamiento entre la madre y la hija. Para zanjar la cuestión, Bárbara dice a Angela "con un acento melodramático que ha de resultar forzosamente cómico" que Leonardo es su hijo y que, por ello, no puede casarse con él y debe casarse con uno de sus ancianos pretendientes. En un número cómico, Don Ventura y Don Octavio pugnan ante Leonardo y Beltrán por casarse con Angela hasta que Leonardo, finalmente, propone que se la jueguen a las cartas lo que propicia un ingenioso ballet de naipes. Concertado el matrimonio de Angela, se descubre el engaño de Bárbara lo que da lugar a un nuevo enfrentamiento entre las dos. Basilisa anuncia entonces que el Capitán Fajardo se encuentra en Madrid. Con la llegada del capitán y una sencilla explicación de Leonardo, se desenreda la trama, decidiendo el capitán respaldar el engaño urdido por Beltrán y Leonardo, adoptando a éste último como hijo, deshaciendo el compromiso entre Don Octavio y Angela y dejando vía libre a los amores de ésta y Leonardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario