El pájaro azul (Argumento)



El pájaro azul

El pájaro azul, Zarzuela en dos actos se estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona, el día 5 de Marzo de 1921. Su libretista, Antonio López Monís. Música de Rafael Millán.

La acción se sitúa en 1580, después del reinado del último descendiente de la casa portuguesa de Aviz, el cardenal Enrique. El trono lo disputaban Felipe II de Castilla y Antonio, prior de Ocrato.

Acto I

En el interior de un mesón cerca del Tajo unos estudiantes y conspiradores describen la situación política. Antón, novio de Pilar, doncella del Duque de Osuna, presume de sonsacarle secretos políticos. Después de pasar unos soldados, aparece Alves Ferreira, dueño del mesón y personaje nacionalista, opuesto a la unión con Castilla. Parte hacia una importante reunión de las Cortes portuguesas donde se decidirá la unión de los reinos. Lucinda, su hija, quiere ver al cantor conocido como "Pájaro Azul", Esteban, qué solo canta cuando nadie le escucha, al estar en libertad, de ahí su nombre. Lucinda y Esteban quedan solos, y ella le interroga sobre el amor; cuándo están a punto de declararse, aparece Antón, que cree que los soldados han detenido a Alves; Esteban se va para comprobarlo. Llega Pilar; en realidad ella resulta ser la espía, y hace confesar al simple de Antón que los portugueses encabezados por Alves pretenden levantar una revuelta popular. Entra el capitán Juan Alonso, un donjuán que al ver a Lucinda queda prendado de su belleza. Esteban regresa, Antón estaba equivocado y Alves aún está libre. Se oyen vítores a lo lejos: la multitud aclama a Alves que votó en las Cortes contra la unión; se prepara un alzamiento. Juan Alonso, que va bebido, besa por la fuerza a Lucinda. El acto acaba con un ardiente coro patriótico.  

Acto II

El primer cuadro se desarrolla en un bosque de castaños, junto a las ruinas de un castillo. Se oye cantar a un pastor durante la caída de la tarde. Antón, armado con arcabuz, monta guardia; se encuentra a Lucinda que busca a Esteban. De improviso aparece Juan Alonso que vuelve e ofrecer su amor a Lucinda; ahora la quiere poner a salvo de la guerra, y le promete sus riquezas. El se ha compinchado con la vieja Ercilia. Cae la noche, y aparece embozado Alves, que acaba de preparar una insurrección en Santarem. Rodeado por una multitud, llega Esteban, quien se ha podido escapar de los castellanos. Quedan solos Lucinda y Esteban que por fin se declaran su pasión. El segundo cuadro se traslada a Lisboa, en la calle de la Magdalena, Antón ha descubierto que Pilar le ha traicionado y busca cómo vengarse. Al salir, aparece Pilar con un grupo de chicas, una excusa para propiciar un número musical costumbrista. El cuadro tercero se sitúa en la casa de Alves. Esteban, Alves y Lucinda son apresados por Juan Alonso después de la batalla de Alcántara. El capitán castellano los deja en libertad, aún ama a Lucinda. Esteban, sin embargo, promete continuar su lucha por la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario