El pobre Valbuena (Argumento)



El pobre Valbuena

El pobre Valbuena, Sainte costumbrista madrileño en un acto se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el día 1 de Junio de 1904. Sus libretistas, Carlos Arniches y Enrique García Alvarez. Música de Tomás López Torregrosa.

Acto I

Cuadro primero. Se inicia la acción en una barbería de Madrid donde están preparando una fiesta que consistirá en un concurso de peinados. De la preparación se encarga Valbuena, joven muy habilidoso pero que sufre unos extraños ataques que lo dejan paralizado durante unos momentos. Mientras están comentando los ataques del joven se oye voces en el exterior; salen y encuentran a Valbuena tirado en el suelo, sin sentido, y a un guardia -que es gallego- explicando que ha sido a causa de un vendedor que le quería cobrar un residuo. Salustiano, marido de Paca le pide a Valbuena que vigile la llegada de una misiva que le envía una vecina sobre la posibilidad de tener un lío con ella. Poco después llega Pepe el Tranquilo, el novio de la vecina, que ha tenido noticia del posible lío amenazando con que se prepare el implicado. Mientras está hablando Valbuena ve llegar la carta que también es vista por Pepa y se da una situación de la que Salustiano y Valbuena deciden salir haciéndose los mareados.
Cuadro segundo. Salustiano y Valbuena vuelven en sí después de haber permanecido más de cinco horas traspuestos para librarse de la paliza, pero Pepe el Tranquilo les sigue buscando; se van a la fiesta a la que también llega Pepe al que María, mujer de Valbuena ha dicho donde estaban, ignorante de la situación. Sigue el juego de apariciones y desapariciones. Paca está contenta porque ha ganado el concurso de peinados cuando llega Pepe buscando a los dos huidos que están subidos a la cucaña y les somete a un duro castigo por su mal proceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario