Jugar con fuego


Título Jugar con fuego (1954)
Música: Francisco Asenjo Barbieri
Letra: Ventura de la Vega
Director: Ataúlfo Argenta
Categoría: Zarzuela
País: España
Escenas: Acto I:
01.- Introducción y coro general “Los ricos buñuelos - 2' 26"
02.- Aria del Marqués de Caravaca “Si te place de este bosque” y escena del Marqués y el Duque “Oh Marqués, oh Duque mío….Marquesito que dulce victoria” - 5' 52"
03.- Romanza de Félix “La vi por vez primera” - 4' 36"
04.- Dúo de la Duquesa y Félix “Hay un palacio junto al prado de San Fermín….Yo prefiero tu salero” - 5' 48"
05.- Concertante, final del acto I “Pues quiere la fortuna……Se me ha escapado por esta vez” - 4' 13"

Acto II: 
06.- Introducción y coro de cortesanos “Vedle allí qué pensativo…..Y queriendo a su derrota” - 4' 09"
07.- Dúo de la carta del Marqués y de la Duquesa “Por temor de otra imprudencia….Si publica ese billete….De un galante caballero” - 7' 43"
08.- Concertante final del acto II “Oh maldad….Si porque soy humilde….Que pague en un encierro su loco frenesí” - 9' 26"

Acto III: 
09.- Escena de Antonio, el loco y coro “¡Suelta pícaro sastre!….Me llamo Antonio y soy para serviros primo de un loco” - 1' 16"
10.- Romanza de la Duquesa “Un tiempo fue que en dulce calma” - 4' 30"
11.- Aria del Marqués y coro de locos “Quien me socorre……Corramos al combate que el turco nos ataca………Ay Duquesa, Duquesa, Duquesa” - 3' 28"
Reparto: Duquesa de Medina – Pilar Lorengar
Marqués de Caravaca – Manuel Ausensi
Félix – Carlos Munguía
Duque de Alburquerque – Antonio Campó
Antonio – Julio Uribe
Un loco – José María Maiza
Orquesta: Orquesta Sinfónica
Coro: Coro de Cámara del Orfeón Donostiarra, Director Juan Gorostidi
Sinopsis: Acto I
Se desarrolla en la verbenera noche de San Juan, junto al río Manzanares. En medio del ambiente popular se pasean también figuras de la nobleza que alternan con los humildes vendedores y los artesanos. Entre el gentío se distingue pronto a la Duquesa de Medina, que va disfrazada de modesta artesana. Detrás de ella aparece el Marqués de Caravaca, que sigilosamente la está siguiendo para averiguar si es o no la ilustre dama que él sospecha. La dama se ha citado allí con el joven hidalgo Félix, a quien hizo creer que era la criada de una encopetada señora. Cuando Félix va a buscar un coche para abandonar el lugar, interfiere el marqués con varios amigos, pero el padre de éste impide que la duquesa sea molestada.

Acto II
Transcurre en un salón del Palacio del Buen Retiro. En esta mansión real se comenta la habilidad que tuvo la Duquesa de Medina en la verbena para escapar de los nobles que intentaban descubrir quién era. Entran el Marqués y la Duquesa conversando y ella le dirige indirectas, porque sospecha que era el individuo que la sometió a acoso en la verbena. Félix y un primo suyo han acudido al palacio para una cita con el Marqués, y llevan una recomendación para entrar al servicio del palacio. El Marqués habla con Félix y se establece una cierta confianza que permite que Félix le explique sus amores. Cuando se produce la entrada de unos cortesanos, Félix reconoce a la Duquesa; el Marqués se brinda a presentársela pero ella disimula y hace creer que no conoce al hidalgo. Una intriga provoca que la situación desemboque en un escándalo y algunos hacen creer que Félix está loco y concluye el acto con su detención.

Acto III
Félix se encuentra en un manicomio, en el que tienen lugar varias escenas cómicas basadas en las simplezas de los internos. La Duquesa planea liberar a su enamorado y el Marqués se ofrece a intervenir. Cuando todo está listo para la fuga, Félix mete al Marqués en el departamento de los locos. Los internos se ríen de él y van quitándole prendas de ropa hasta dejarlo en paños menores. Félix toma el frac del marqués a través de la reja y se disfraza de noble, ayudado por la Duquesa. En este momento llega una orden real que autoriza el matrimonio de Félix y la Duquesa.
Comentarios: Estrenada el 6 de octubre de 1851 en el Teatro del Circo de Madrid.
Descarga:Jugar con fuego

2 comentarios:

  1. Cuando puedas, si también puedes volver a subir esta. ¡Gracias!

    ResponderEliminar