La boda de Luis Alonso (Argumento)



La boda de Luis Alonso

La boda de Luis Alonso o La noche del encierro, Sainete lírico en un acto se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el día 27 de Enero de 1897. Su libretista, Javier de Burgos. Música de Gerónimo Giménez.

Javier de Burgos vuelve a Ubicar la acción en el mismo salón de Luis Alonso el el Cádiz de mediados del siglo XIX. Si bien en El Baile estaba ya casado, en La Boda se presenta en el momento en el que ya cincuentón, va a contraer nupcias con María Jesús, moza de gran belleza. 

Acto I

Luis Alonso piensa que no fácil pedir una absoluta fidelidad a una mujer mucho más joven que él. Aunque está convencido de que su esposa le tiene cariño y le respeta, como ha demostrado con su honradez, siempre surgen los celos y, con ellos, las dudas, especialmente ante algunos comentarios que la relacionan con un tal Gabrié, con el que mantuvo algún tipo de amorío en el pasado. Preguntada por su marido, ella lo niega. En todo caso, Gabrié está más que molesto ante la nueva situación de María Jesús y piensa en una venganza por lo que aspira a encontrar la ocasión para llevarla a cabo. Cuando la fiesta de la boda está en pleno apogeo y se espera que pase el encierro de los toros por delante de la puerta de la casa, se avisa que los animales se han soltado, generando la consiguiente desbandada entre los invitados. Como María Jesús se queda abandonada ante la precipitada huida de Luis Alonso, que ha saltado por la ventana, muestra dolor. Al tratarse de una farsa alarma provocada por Gabrié, éste aprovechará para acercarse a ella pero María Jesús le afea la acción. Una vez que se ha calmado la situación, todos vuelven a sus respectivos sitios. Pero Luis Alonso, por el golpe en su caída, llega en muy malas condiciones, traído por dos personas en un estado algo indigno para lo que debería ser su noche de boda. Así las mieles del amor se convierten en un enorme batacazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario