La conquista de Granada (Argumento)



La conquista de Granada
La conquista de Granada, Opera en tres actos se estrenó en el Teatro del Real Palacio, el día 10 de Octubre de 1850. Su libretista, Temístocle Solera. Música de Emilio Arrieta.
Acto I

Gonzalo de Córdoba, caballero de los Reyes Católicos, ama en secreto a la princesa Zulema, hija de Muley-Hassem, mientras acecha los muros de la Alhambra desde Santa Fe, en la Vega de Granada. Al campamento de los Católicos llega el moro Alamar que, en nombre de Almanzor, reta a los cristianos a un combate a muerte. Gonzalo no desea matar al hermano de su amada, por ello es Lara quien combata en su nombre, dando muerte al hijo de Muley. Este maldice a su hija y jura venganza. 

Acto II

Gonzalo cruza la frontera disfrazado para confesar a Zulema que no ha sido él sino su amigo Lara quien ha dado muerte a Almanzor. Capturado por haber osado penetrar aquellos muros, es conducido ante el túmulo de Almanzor, donde se declara autor de su muerte. Lara, que ha seguido a Gonzalo, se identifica y afirma ser el único culpable. Muley-Hassem perdona a ambos la vida. 

Acto III

Gonzalo solicita a la Reina que lleve a cabo el último ataque al amanecer. Mientras en el palacio nazarí los bandos de zegríes y abencerrajes sellan un pacto de amistad ante el peligro. Muley Hassem ha sido hecho prisionero por Boabdil acusado de alta traición. Y en su cautiverio, Zulema, que es ya su único consuelo, le convierte a la fe cristiana. Gonzalo acude a salvarlos, rogando a Muley le considere en el futuro como un hijo. Concluido el combate con la victoria cristiana, los caballeros victoriosos se reúnen en el Patio de los leones, en torno al estandarte de la cruz que porta la reina Isabel, y entonan un himno de acción de gracias por haber derrocado el poder del infiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario