La del soto del parral (Argumento)



La del soto del parral

La del soto del parral, Zarzuela en dos actos se estrenó en el Teatro de La Latina de Madrid, el día 26 de Octubre de 1927. Sus libretistas, Luis Fernández de Sevilla y Anselmo Cuadrado Carreño. Música de Reveriano Soutullo y Juan Vert.

La acción transcurre en un pequeño pueblo de la provincia de Segovia.

Acto I

En una finca de labranza llamada El Soto, habitada por el matrimonio formado por Germán y Aurora. Esta pareja está comprando con su trabajo la hacienda a Miguel, su dueño. Germán se encuentra en una difícil situación ya que sabe que a Miguel, que ha regresado recientemente al Soto, no le conviene Angelita, mujer de la que está enamorado. Todo ello se alterna con las peripecias cómicas de Catalina y Damián, una joven pareja de criados del Soto que está a punto de casarse, y las maniobras de un anciano del lugar: El Tío Prudencio, que alimenta en su conversación con el Tío Sabino los celos de Aurora hacia Angelita, personaje que no aparece en escena. Estos rumores provocan la desconfianza de la esposa así como el enfrentamiento de Miguel y Germán, que termina por abandonar el Soto.

Acto II

Tras las oportunas aclaraciones del Tío Sabino -Germán oculta que Angelita tuvo relaciones con el padre de Miguel-, Aurora se reconcilia con su marido y tras la boda de los criados, Miguel se entera de la verdad, desiste de su venganza hacia Germán y concluye la zarzuela felizmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario