La Dogaresa (Argumento)



La Dogaresa

La Dogaresa, Zarzuela en dos actos se estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona, el día 17 de Septiembre de 1920. Su libretista, Antonio López Monís. Música de Rafael Millán.

Acto I

En un animado día de mercado en una plaza de Venecia, el mujeriego y fanfarrón Marco ofrece con escaso resultado sus servicios como profesor de esgrima. En otro lado, una hechicera que oferta sus dotes adivinatorias, preguntada por el destino del desaparecido Paolo, predice que su historia terminará con una desgracia. La escena es interrumpida por Rosina, esposa de Marco, que llega enfadada, celoso porque su marido le oculta un secreto. A pesar de su insistencia, éste contesta que se trata de un asunto de importancia por lo que no puede decir nada. Poco después cruza la plaza la joven Marietta, prometida contra su voluntad con el Dux, que lamenta la desaparición de su amado Paolo. Cuando se queda solo Marco, llega por fin Paolo, que se ha visto obligado a esconderse por los celos del Dux. Paolo viene dispuesto a raptar a su amada, aunque Rosina, que escondida ha escuchado todo, les propone un plan más interesante. Los tres se esconden para espirar las maquinaciones del viejo y avaro judío Zabulón, que acepta el soborno de Miccone para interceder ante el padre de Marietta en favor de su matrimonio con el Dux. Miccone, bufón de la corte, está enamorado de Marietta y pretende con este compromiso tenerla cerca dentro del palacio ducal con una boda de conveniencia con el viejo Dux. Zabulón acepta el dinero, con la intención de aprovechar las deudas para presionar al padre de la joven. Para controlar mejor el plan y evitar la posible huída de Marietta, Miccone paga para que contrate un paje que se introduzca en la corte. Rosina, que ha escuchado el plan, se ofrece como paje de manera gratuita, aprovechándose de la avaricia de Zabulón. Finalmente, llega la comitiva ducal dirigida por Miccone a casa de Marietta para conducirla al palacio de cara a preparar su próxima boda. La joven prometida expresa su dolor, mientras Paolo se promete realizar todo lo posible por recuperarla.

Acto II

Escena primera. En el atrio del Palacio Ducal, junto al Gran Canal, Marietta y el Dux escuchan las aclamaciones del pueblo que preparan la celebración de la próxima boda. Miccone entretiene a los asistentes con un trágico cuento sobre un cruel conde feudal que asesinó a un joven campesino para obtener los amores de una hermosa pastora, que termina con una pegadiza tarantela. Cuando se retiran todos, el Dux insiste a Marietta para que no se muestre tan fría ante el compromiso, dándole un día de plazo para que reconsidere su actitud. Una vez que se marcha el Dux, Rosina, que se ha infiltrado en el palacio disfrazada de paje, descubre a Marietta su verdadera identidad, revelando el plan para la huída aprovechando una serenata nocturna. Después, un paje comenta con otros tres que ha descubierto que el nuevo paje es una mujer, así que cuando aparece Rosina tontean pícaramente proponiendo pasar la noche juntos, aunque ésta consigue aplazar la propuesta hasta el día siguiente, sin delatarse. Al caer la noche, Marco llama a Rosina desde el Canal. Miccone encarga a Rosina que vigile porque sospecha que esa noche se intentará la fuga de Marietta. Se escucha a Paolo cantar una serenata desde una góndola, acompañado de un grupo de mandolinistas. Marietta acude a la llamada de la música, expresando su felicidad por su reencuentro con su amado. Cuando ambos se disponen a escapar en la góndola son sorprendidos por el Dux, avisadpo por Miccone, que ordena a su guardia que les arreste.
Escena segunda. Horas más tarde se celebra el juicio de los fugitivos en el Tribunal de los Diez, En la antesala, Zabulón reclama el cobro por su ayuda a un capitán, a la espera de la sentencia del tribunal, que probablemente condenará a Paolo a muerte por su atrevimiento al asaltar el palacio ducal. Rosina aguarda también en la antesala el fatídico veredicto, junto a su amiga Cordalia. La única esperanza, según reza la ley veneciana, es que el condenado encuentre el sagrado viático según atraviese el Puente de los Suspiros en su camino hacia el patíbulo. Rosina expresa su pesimismo ante la difícil salvación de Paolo. Cuando abre la puerta para espiar al Tribunal, descubre que su esposo Marco se ha infiltrado entre los diez jueces enmascarados. En un tenso encuentro, Marietta reprocha a Miccone su crueldad, pidiéndole que interceda para salvar a Paolo a cambio de entregarse al bufón. Finalmente, la sentencia de muerte es confirmada por Marco, cuyo voto no ha podido cambiar el trágico destino de Paolo. Viendo los lloros de Marietta, Miccone arrepentido promete salvar como se a Paolo.
Escena tercera. Cae la noche junto al Puente de los Suspiros y un pregonero anuncia públicamente la ejecución de Paolo al amanecer. Este, conducido custodiado por la guardia ducal, se detiene ante el puente para despedirse de la vida. Cuando suena la campana, Miccone entra en Palacio y el Viático es izado en el Palacio Ducal ante la sorpresa de los presentes. El bufón comunica que ha asesinado al Dux por lo que la ley debe cumplirse liberando al reo de muerte. La guardia apresa a Miccone, ante la consternación de todos, incluidos Marietta y Paolo que por fin podrán consumar su amor gracias al sacrificio del bufón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario