La Duquesa del Candil


Título La Duquesa del Candil (1949)
Música: Jesús García Leoz
Letra: Guillermo Fernández-Shaw y Rafael Fernández-Shaw
Director: Jesús García Leoz
Categoría: Zarzuela
País: España
Escenas: Acto I:
01.- Serranilla "La moza en la fuente, miraba y miraba" - 3' 15"
02.- Ballet de Diana y Acteón del Acto primero "Principio" - 3' 53"
03.- Ballet de Diana y Acteón del Acto primero "Final" - 4' 00" 04.-
04 - Romanza del Marquesito "Paloma de mis madriles" - 4' 12"

Acto II: 
05.- Introducción y escena "¡Olé! Ver ya un bolero. ¡Olé! Que no se estila" - 2' 49"
06.- Dúo de la Duquesita y Colás "Si llego a saber que estaba" y Dúo de Paca y Marquesito "¡Vino al jaco hazme el favor!" - 4' 01"

Acto III: 
07.-.Pantomima del tercer acto - 4' 02"
08.- Romanza de la Duquesita "Duquesita del Candil" - 3' 02"
09.- Dúo de la Duquesita y Colás "Canción del bien amado" - 4' 17"
10.- Final "Al viva, viva, viva de las manolas" - 3' 17"
Reparto: La Duquesita del Lirio Blanco – Celia Langa
La Paca – Ana María Iriarte
El Marquesito – Esteban Leoz
Colás – Manuel Ausensi
Orquesta: Orquesta Sinfónica
Coro: Coro
Sinopsis: Acto I
En los jardines de La Granja, la corte se divierte durante el reinado de Felipe V. Las parejas bailan una ceremoniosa danza mientras Antonia, duquesita de Lirio Blanco, comenta con Gonzalo, marquesito del Aire Bueno, recién llegado de Versalles acerca de los bailes de allí y que se han importado a España. El marqués, su padre se hace eco de la realidad parisina mientras el duque, padre de la duquesita que es un aragonés chapado a la antigua, afea al marqués su actitud aduladora para con los favoritos de Felipe V. Aparece Paca forcejeando con los guardias y dice ser una lugareña que se ha extraviado en los jardines cuando iba a beber agua. El marqués despacha a la guardia y ella canta una serrana para convencer a todos de sus buenas intenciones. La llegada de Colás, un lugareño complica las cosas pues explica que la moza no es tal lugareña si no una maja madrileña de El Candil interesada en el marquesito. Ella alega que Colás es el guitarrista del mismo local y está interesado en la duquesita. La confusión se adueña de los personajes y concluye el acto.

Acto II
Tiene lugar en el patio de El Candil, un local donde unas majas bailan un bolero. Discuten La Desgarrona, madre de Paca y La Huesuda, madre de Colás, ambas alcahuetas. Llega el duque y reclama compañía pero ellas alegan que las chicas no han llegado todavía. También llega el marqués con el mismo propósito y los dos nobles se afean mutuamente su presencia en aquel local. Al final optan por juntar las dos fiestas en el mismo reservado. La sorpresa es mayúscula cuando llega la duquesita. Colás le demuestra su pasión y ella corresponde. Después de un baile es coronada Duquesa del Candil, como homenaje popular. En pleno jolgorio, aparecen el duque y el marqués. La duquesita para explicar su presencia alega que ha ido allí en su busca. También aparece el marquesito buscando a Paca para exponerle sus amor. Las dos parejas cantan sus sentimientos y los padres acceden a las bodas pidiendo que guarden las apariencias. Todo se quiebra cuando aparece el alguacil; el duque y el marqués se esconden y el alguacil detiene a los demás. Termina el acto.

Acto III
En la Puerta del Sol a mediodía, dos nobles comentan el escándalo que supone que dos vástagos de su clase se casen con miembros de la baja sociedad. A pesar de todo se unen al gentío que espera a los novios, que se van a casar en la Iglesia del Buen Suceso. Se forman corrillos y Antonia, la duquesita, expresa sus dudas ante el paso que va a dar. Tampoco Paca está muy segura de querer al marquesito. Todo ello sirve de base para que todos se den cuenta de que estaban equivocados pero, al final, hay bodas: el Gonzalo con Antonia y Paca con Colás, recibiendo todos las felicitaciones de la muchedumbre.
Comentarios: Estrenada el 17 de marzo de 1949 en el Teatro Madrid.
Descarga:La Duquesa del Candil

No hay comentarios:

Publicar un comentario