La leyenda del beso (Argumento)



La leyenda del beso

La leyenda del beso, Zarzuela en dos actos se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el día 18 de Enero de 1924. Sus libretistas, José Silva Aramburu y Antonio Paso (hijo). Música de Reveriano Soutullo y Juan Vert.

Acto I

La acción se desarrolla en el parque de un señorial castillo en tierras castellanas. A telón bajado se escucha la canción del zíngaro Iván, en la que expresa la amargura del camino, que sólo es compensada por el cariño de la amada. Entran en escena Mario, el dueño del castillo, y sus amigos, que regresan de una cacería. Se anuncia la llegada de una tribu de gitanos que pretende acampar en los alrededores del castillo y un grupo de estos zíngaros pide permiso a Mario para poder descansar en sus tierras. Entre ellos se encuentra Amapola y Mario se enamora rápidamente de ella. Por esta razón concede el permiso y pide a cambio que se le organice una fiesta gitana. Después corteja a Amapola hasta que Iván la aparta del lugar y se produce una escena de celos entre los dos zíngaros. Poco después un jabalí herido en la cacería ataca a la protagonista femenina y Mario la salva. Cuando vuelve en sí, el noble le declara su amor hasta que Ulita, la hechicera de la tribu, le indica que la madre de Amapola fue engañada por un noble por el que abandonó su raza y, antes de morir, puso la muerte en la boca de su hija para evitar que fuera otra vez humillada. Mario no hace caso de la leyenda y pretende besar a Amapola, pero la hechicera la arrastra fuera de escena.

Acto II

El inicio se desarrolla en el campamento de los gitanos: Iván afila su cuchillo y expresa su desesperación amorosa mientras que los otros zíngaros efectúan diversos trabajos. Llega Gorón, amigo de Mario, y se divierte con las gitanas bailando el fox trot. Después aparecen el resto de los nobles y Amapola lee el porvenir a Mario. Tras una escena cómica entre Gorón y Simeona, novia de un guarda del castillo, las gitanas cantan y bailan una zambra. La zíngara Coral ofrece una copa al dueño del castillo, pero Iván se enfrenta a él y se la arrebata. Después la acción vuelve al mismo paisaje que en el inicio de la zarzuela. Mario acude a una cita que había pactado con Amapola y se besan, pero en seguida aparece Iván armado con un cuchillo. sin embargo, la llegada de la hechicera impide la venganza de Mario y convence a Amapola para que regrese con los de su raza. Tras esto, Mario comprende que la leyenda se ha cumplido ya que él morirá de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario