La marcha de honor (Argumento)



La marcha de honor

La marcha de honor, Zarzuela en dos actos se estrenó en el Teatro Maravillas de Madrid, en Abril de 1931. Sus libretistas, Alonso Lapeña Casañas y Leandro Blanco. Música de Reveriano Soutillo y Juan Vert.

Acto I

Empieza la representación en un cuarto de estandartes de dragones del Emperador. El oficial Alberto explica a sus compañeros, Félix y Carlos, como, y en que circunstancias conoció a Lilí, rescatándola de una situación comprometida en el camarín en que se encontraba, haciéndola desde entonces la compañera de su vida. Alberto está enamorado y dispuesto a casarse con Elena, la hija del Coronel de Dragones. Cuando más entusiasmado está explicando los sentimientos hacia las dos mujeres aparece un Ordenanza anunciando que tres "hermanas" de Alberto, desean verle. Sabido es, que en un Cuarto de Banderas, no puede entrar nunca una mujer por lo que la aparición de las tres mujeres sorprende en gran manera  los oficiales. Entran Lilí, Cosette e Ivonne, las cuales después de coquetear con los oficiales interpretan un número musical con Albert, Carlos y Félix. Al acabar el sexteto musical, y después de marcharse las tres "hermanas" con los demás oficiales entra en el pabellón, Elena, y tras una conversación con Alberto en la que le afea la presencia de las tres mujeres dudando de su amor hacia ella inician un dúo en el que Alberto le confirma el amor que siente por ella. Finalizado el dúo son sorprendidos por la visita del Coronel, padre de Elena, que viene a amonestarle por no haberle dado las novedades del cuartel, en ese momento repara en el chal que Elena olvida al correr a esconderse. Preguntando muy extrañado que significa esa prenda femenina en el Cuarto de Banderas, Alberto le dice que pertenece a su "hermana2 que ha ido a visitarle. El Coronel no cree en la explicación que le da Alberto y decide investigar por su cuenta inspeccionando todos los cuartos de oficiales. Alberto que teme que se descubra la presencia de Elena, se interpone entre el Coronel y la estancia por donde tan apresuradamente se ha escondido Elena. Comprendiendo el Coronel que efectivamente allí se encuentra una mujer decide arrestar a Alberto. Al quedarse solo aparece Elena, la cual pide perdón a Alberto por ser la causa de su arresto, en éste preciso momento entra Lilí que al ver a su prometido en brazos de Elena se presenta a ésta como su esposa y madre de un niño de corta edad. Ante el asombro de Elena, Alberto niega toda relación con Lilí lo cual causa en ésta un gran desconsuelo saliendo precipitadamente de la estancia. Al quedarse solos éste le jura que no es cierto lo que ha contado Lilí. Elena algo más tranquila hace mutis.  

Acto II

Cuadro primero. Jardín de un viejo castillo señorial de los antepasados de Alberto, en donde hombres y mujeres se han reunido para celebrar una fiesta de desagravio a Lilí por las declaraciones de Alberto en las que negaba su relación con ella, prometiendo que a partir de ahora Lilí será su único amor, en este momento entra Carlos con las noticias de que Francia ha enviado el ultimátum al país vecino. La guerra es un hecho. La otra noticia es que el Coronel ha dado parte al Mariscal de la falta cometida por el oficial Alberto en el Cuarto de Banderas, pidiendo para él lo que a toda seguridad le supone un arresto mayor en la prisión. Consternados por las noticias que acaban de conocer todos los invitados excepto Carlos abandonan el jardín introduciéndose en el interior del castillo. Una vez han desaparecido todos los personajes de escena llega Elena para tratar de saber por boca de Lilí la verdad de su situación con Alberto, coincide con Carlos y le confiesa la afirmación de Lilí de que Alberto es su esposo, y padre de su hijo. Carlos que conoce a su amigo no da importancia a esas afirmaciones alegando que todas las mujeres son algo embusteras cuando quieren conseguir el cariño de un hombre solo para ellas. Elena sin haber logrado su propósito abandona el lugar. Lilí que ha permanecido oculta ve la escena de Carlos y Elena. Lilí cuenta a Carlos que tiene un plan para salvar a Alberto del arresto, y para ello planea seducir al Coronel para que éste no ponga ningún correctivo al Teniente Alberto. La ocasión se le presenta en ese mismo momento cuando un criado anuncia la presencia del Coronel. Carlos aprovecha la circunstancia para abandonar la escena dejando a Lilí a solas con el Coronel. Esta le dice que era ella la mujer que estuvo ese día en el Cuarto de Banderas, y pone en práctica su plan de seducción, pero el Coronel dándose cuenta de la encerrona que le prepara Lilí no se deja engatusar y decide actuar con más dureza si cabe. Alberto que ha sido informado de la presencia del Coronel, se presenta ante él. Este conociendo la relación de noviazgo que Alberto tiene con su hija, le insta a que diga el nombre de la mujer que estaba en el Cuarto de Banderas, sin imaginar que era su propia hija la mujer en cuestión. Alberto se niega en redondo a declarar tal nombre alegando salvar así el honor de la dama. La escena que se desarrolla entre Alberto y el Coronel, finaliza con una grave falta de Alberto al empuñar la espada contra el Coronel, y por tal circunstancia pasará al cuartel en calidad de preso.
Cuadro segundo. Prisión militar. Alberto recibe la visita de Elena, ésta le cuenta lo apenada que está por todo lo sucedido, dando motivo a una escena muy amorosa en la que les sorprende Lilí, que al ver lo enamorados que están decide renunciar al amor de Alberto. En ese momento entra el Coronel, que enterado por su hija de toda la verdad indulta a Alberto poniéndole en libertad y comunicándole que en breves horas ha de partir a la guerra que ha sido declara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario