La montería (Argumento)



La montería

La montería, Zarzuela en dos actos se estrenó en el Teatro Circo de Zaragoza, el día 24 de Noviembre de 1922. Su libretista, José ramos Martín. Música de Jacinto Guerrero.

La acción se sitúa en una aldea inglesa, en la época del estreno de la obra.

Acto I

Los aldeanos, reunidos en la hacienda del Duque de Jetkinsson, brindan para celebrar el buen desarrollo de la próxima cacería. Entre ellos se encuentra Pipón, montero que pretende a la sirvienta Ana; Edmundo, el enamoradizo hijo del Duque, pretende también a escondidas a Marta, hermana de Pipón. Cuatro damas se enteran de las intenciones de Edmundo, burlándose de su interés por una aldeana y recordándole que está prometido con su prima Ketty, que acude también a la cacería. Pipón recuerda al Duque que en dos días tendrá lugar en la aldea la Fiesta de la Justicia del Amor, en la que se escogerá a una reina encargada de dirimir los agravios amorosos. Hugo y Enrique, amigos de Edmundo, se burlan de sus devaneos con la aldeana; Pipón, sintiéndose ofendido por la frívola actitud de los nobles, amonesta al hijo del Duque, acusándole de jugar con los sentimientos de su hermana Marta; Edmundo le responde en tono amenazante y, tras pedir perdón, el montero afirma que él sabrá defender su honra. Marta, corteja de nuevo con insistencia por Edmundo, cede a sus ruegos, mientras su hermano Pipón, que los observa en secreto, llora de rabia. La llegada de Ana proclamada reina de la fiesta de los aldeanos, ofrece la respuesta a su anhelo de venganza.

Acto II

Primer cuadro. Todos están reunidos en la Plaza de la aldea para celebrar la fiesta. llega Ana, la reina, engalanada para la ocasión, y advierte a Marta de la falsedad de los sentimientos de Edmundo, convenciéndola de que lo olvide. Edmundo se reune en una cervecería cercana con Hugo, Enrique y Eduardo, para contarles sus progresos con la aldeana. A su regreso, Pipón se acerca para leerles una carta que ha escrito a su nuevo amor, Edmundo descubre de que se trata de su prima Ketty y le quita el papel entre protestas del aldeano. Tras celebrar el baile de las argollas y cintas, Pipón se convierte en vencedor, con la potestad de elegir a la joven que quiera besar, eligiendo a Ketty. El Duque, sorprendido, le pregunta la razón de tal atrevimiento, respondiendo Pipón que la clave de la respuesta la posee su hijo Edmundo.
Segundo cuadro. Pipón y Ketty, se esconden, por separado, en distintos lugares del jardín de la hacienda. Es de noche, y Edmundo llega para dedicar a Marta una serenata amorosa. Esta aparece y ambos se abrazan, pero la escena de amor dura poco, ya que entra Pipón para explicar a su hermana que el Duque, enterado de todo, ha dispuesto que su hijo regrese a Londres con el fin de apartarle de la aldeana. Marta se echa a llorar y Ketty, emocionada, la consuela advirtiéndole que el joven volverá porque la ama.
Tercer cuadro. Se celebra el Día de la Justicia del Amor, con Ana como reina de la aldea. Comienzan las consultas, siendo el primero en acercarse a la reina Pipón, acompañado de Marta y Ketty. El muchacho explica lo ocurrido entre Marta y Edmundo, exigiendo justicia y venganza. Ana y el Duque, como jueces, determinan que Edmundo despose a Marta. Todos alaban la bondad de Ketty y la justicia de la reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario