La Reina mora (Argumento)



La Reina mora

La Reina mora, Sainete lírico en un acto se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el día 11 de Diciembre de 1903. Sus libretistas, Serafín Alvarez Quintero y Joaquín Alvarez Quintero. Música de José Serrano.

Acto I

Cuadro primero. En una casa de un barrio antiguo de Sevilla vive desde hace dos meses, medio oculta, Coral. Por sus grandes ojos negros, Miguel Angel, un restaurador de imágenes religiosas que ha logrado verla, le ha puesto el mote de la Reina Mora. La joven suele ser visitada por Cotufa, un hombre de físico poco agraciado. Mercedes es una costurera un punto celosa, porque la misteriosa mujer acapara toda la atención del vecindario, especialmente la de Don Nuez, un conquistador con más boca que méritos que promete añadir a su lista a la Reina Mora. Un niño que pasa pregonando la venta de pájaros es utilizado para que Coral se asome a la ventana, pero brevemente, porque Don Nuez la espanta. A continuación, Cotufa requiebra a Mercedes con éxito esperanzador. Por fin a solas, Cotufa y Coral, hablan de alguien que está en la cárcel a falta de tres días para conseguir la libertad. Cotufa se despide fingiendo gran enfado con la que todos creen su novia y se va lanzando piropos a las costureras y desprecio a Don Nuez.
Cuadro segundo. Ha pasado un día y en la sala de visitas de la cárcel se dan cita Coral y su verdadero novio, Esteban. A él lo han encerrado por defender a Coral de un sujeto que la ofendía, y ella decidió apartarse de todos mientras él cumpliera la condena.
Cuadro tercero. Han transcurrido otros dos días. Cotufa ha llegado a un pacto con Don Nuez por el cual le deja libre el camino hasta la Reina Mora a cambio de que éste abandone sus pretensiones sobre Mercedes. Sin embargo Don Nuez y Miguel Angel ven estupefactos cómo es Esteban el que entra en casa de Coral. Aparece Cotufa, el cual, Fingiendo suma indignación, reta a duelo a Esteban. Marchan ambos a la muralla a matarse, mientras Don Nuez y Miguel Angel tiemblan de miedo. Pasado un rato vuelve Cotufa anunciando a Don Nuez que ya tiene el camino libre. Este va en busca de unos músicos para rondar a Coral. En ese momento, la Reina Mora y Esteban abandonan la casa y Cotufa le dice a Mercedes que él es en realidad hermano de Coral. La costurera le da pruebas de su amor. Finalmente llega Don Nuez e inicia su inútil ronda a ¡un loro!, pues la Reina Mora ya ha dejado el barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario