La tempranica (Argumento)



La tempranica

La tempranica, Zarzuela en un acto se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el día 19 de Septiembre de 1900. Su libretista, Julián Romea. Música de Gerónimo Giménez.

Acto I

Cuadro primero. La acción transcurre a finales del siglo XIX, en las cercanías de la sierra de Granada. El protagonista, Don Luis, llega al cortijo después de una partida de caza, rodeado de sus amigos. Todos comentan y hacen planes para el ojeo del día siguiente. Entre ellos está Mister James, un inglés que pide oír canciones típicas. Ante la demanda, Curro acude en busca de Gabrié, un chiquillo que vive en una herrería próxima, que pasaba canturreando cerca. Don Luis reconoce en él al hermano de María, llamada la Tempranica. Gabrié celebra el cariño que tiene su familia por el señorito y canta la "Canción de la tarántula". Don Luis, después de requerir de Gabrié que no diga nada a su hermana de se presencia en el cortijo, no tiene más remedio que contar su aventura ante la expectación general. Así, habla de su caída del caballo al atravesar un barranco en plena sierra y de cómo, cuando despertó ligeramente herido, se encontró en una pobre choza rodeado de personas extrañas que le atendían. Explica que, entre ellas, estará María la Tempranica, joven gitanilla de dieciocho años, que le cuidó y ayudó durante su convalecencia. Al cabo de unos días, fue naciendo una atracción especial que, halagaba la vanidad del enfermo. En realidad, para él la gitana es poco más que un pasatiempo por lo que no se sintió especialmente afectado ante sus sollozos al marcharse, cuando ella le pidió que le llevara con él. Olvidando su promesa, Gabrié habla con su hermana del encuentro. Esta, que ya había conseguido olvidar al señorito, ve resurgir de nuevo sus sentimientos. Don Luis, que se ha casado, intenta, sin éxito, convencerla de la inutilidad de su insistencia.
Cuadro segundo. La segunda parte de la obra transcurre en un campo de gitanos, en lo alto de la sierra, y encuadra más cercanamente a Miguel, joven trabajador que va a casarse con María. Una gran fiesta va a celebrarse para festejar la boda, cuando aparecen Don Luis y su grupo, que trata de enseñar a Mister James la belleza del campo. Miguel, ignorante de todo, les invita a participar de su alegría. María cree que Don Luis ha vuelto por ella. Confundida, está a punto de abandonar a Miguel. Gabrié, su hermano, deshace el enredo. Escondido tras unas piedras ha oído reírse a Don Luis que habla, además, de su esposa, a la que quiere de verdad. María sufre por el engaño y los celos. 
Cuadro tercero. Desesperada, María, arrastra a su hermano a Granada, donde vive Don Luis. Sin embargo, allí a la vista de la mujer del conde y del hijo de éstos, vuelve a la tranquilidad y se adapta a su realidad, que no es otra sino casarse con Miguel a quien ve bueno, honrado y de su misma clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario