Carlos Munguía

Carlos Munguía

Carlos Munguía Altamira nació en San Sebastián el día 4 de Noviembre de 1921 y falleció en San Sebastián el 20 de Febrero de 2012 (90 años).


BIOGRAFIA. Tenor.  De niño formó parte de la escolanía de los Carmelitas, demostrando buenas aptitudes para el canto. Con 17 años pasó al Orfeón Donostiarra en el que permaneció doce años, ofreciendo diversos conciertos y debutando como solista en el teatro Victoria Eugenia en la primera Quincena Musical Donostiarra, con La Condenación de Fausto de Berlioz. A partir de ese momento actuó como solista en diversos oratorios y conciertos en el ámbito del País Vasco. En 1951 interpretó Mendi mendiyan de Usandizaga en el Victoria Eugenia, al año siguiente La llama y en 1953 Las golondrinas. Su debut como profesional fue en 1955 en el teatro Cervantes de Málaga con Fausto, junto a Pilar Lorengar. A esta ópera siguieron La traviata y Cavallería rusticana para finalizar con Otello.
Sin Embargo, lo que más le interesaba era el género lírico español y así fue contratado por José Tamayo, con el que participó en la reposición de Doña Francisquita en el teatro de la Zarzuela, a la que siguieron Luisa Fernanda, Bohemios, Pan y toros, entre otras, en los años sesenta interpretó diversas operetas con montajes de Tamayo. Solo Manuel Ausensi puede comparársele en la zarzuela. Munguía cantó más de cuatrocientas veces Doña Francisquita, más de trescientas Bohemios, más de doscientas El caserío y Luisa Fernanda y más de un centenar de ocasiones títulos tan emblemáticos como Los gavilanes, Los claveles, La tabernera del puerto y La generala. Con Ataúlfo Argenta realizó más de cuarenta grabaciones. Se retiró en 1992 en Sant Cugat del Vallés con Doña Francisquita tras más de cincuenta años dedicados al género lírico español en una dilatada carrera que se circunscribió a la Península. En 1959 recibió el Premio Nacional de Interpretación del Ministerio de Información y Turismo y su ciudad natal le homenajeó en 1990.

DISCOGRAFIA.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario