Dolores Pérez

Dolores Pérez (Lily Berchman)

Dolores Pérez Cayuela nació en Madrid el día 27 de Mayo de 1928 y falleció en Alicante el 27 de Agosto de 1982 (54 años).


BIOGRAFIA. Soprano y Mezzo. Su padre Juan Pérez Flores, era maestro repetidor y su madre Purificación Cayuela cantante, por lo que su primera formación la recibió de ellos. Estudió con Carmen Seco En la Escuela de Arte Dramático, perfeccionando sus estudios en Italia, donde cantó ópera en Milán y Nápoles. Utilizando el segundo apellido de su padre, adoptó el nombre artístico de Lily Berchman y así realizó diversas grabaciones, si bien hubo de abandonarlo, al existir una cantante alemana homónima, adoptando en adelante su nombre verdadero. En la temporada 1946-47 apareció en el teatro de la Zarzuela con la compañía de Conrado Blanco. Aunque cantó fundamentalmente ópera -también ópera española como Goyescas, Liceo 1956-57, y Amaya, Zarzuela 1965- en sus últimos años empezó a interpretar papeles de mezzosoprano siendo una de las más famosas Beltranas de Doña Francisquita. A su gran voz unía una perfecta dicción y unas estupendas dotes de actriz, lo que hacía muy llamativas sus interpretaciones. Entre sus grabaciones se cuentan La del soto del parral, El barberillo de Lavapiés, El caserío, El asombro de Damasco, La canción del olvido, Los gavilanes, Gigantes y cabezudos, La viejecita, El Rey que rabió, La alegría de la huerta, El puñao de rosas, El canastillo de fresas, Alma de Dios, Gigantes y cabezudos y Doña Francisquita en dos ocasiones junto Alfredo Kraus.

DISCOGRAFIA.  

6 comentarios:

  1. No es cierto que muriera en Madrid.
    Murió en Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ponía más arriba el dato lo tomé del Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares, que casi siempre es bastabrte fiable.
      Queda rectificado.

      Eliminar
  2. Rafael Perez Masgoret14 de diciembre de 2023, 18:53

    Su padre, tio abuelo mio, se llamaba Juan Perez Flores

    ResponderEliminar
  3. Yo tenía entendido que artísticamente,sobre todo al principio había tomado el segundo apellido de su padre y por eso se puso Lily Berchman.
    Pero tú lo sabrás mejor que eras familiar de ella.
    Lo rectifico.

    Un saludo y gracias
    Fernando

    ResponderEliminar
  4. Creo que pasó una temporada en un pueblo de la provincia de Soria..Alguien podría aportar alguna información al respecto?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo desconozco, pero cualquier información será bien recibida.

      Eliminar