jueves, 21 de marzo de 2013

Gonzalo Roig


Gonzalo Roig Lobo nació en La Habana el día 20 de Julio de 1890, y falleció en La Habana el día 13 de Junio de 1970 (79 años). Compositor, director de orquesta y arreglista. Junto a Ernesto Lecuona y Rodrigo Prats, es una de las tres figuras más representativas y prolíficas de la lírica cubana.

BIOGRAFIA. En 1907 se vinculó al mundo teatral como compositor, escribiendo la revista El Baúl del Diablo, estrenada ese mismo año en el teatro Alhambra. Dos años más tarde debutó como violinista de las orquestas de los teatros Irijoa y Neptuno, y fue bajista en las orquestas de los teatros Molino Rojo y Politeama. Manteniendo su hacer creativo con obras de pequeña factura que luego ampliaría, realizó sus primeras incursiones como coautor junto a Moisés Simons, en la opereta Deuda de Amor, 1913. Posteriormente repitió la experiencia con Jaime Prats en la zarzuela Esterilización Humana, 1914. Tal fue la aceptación de su labor de compositor, que le dio paso a componer más obras. En 1915 asumiendo una nueva faceta dentro de la actividad musical, se desempeñó como director de orquesta en las temporadas de zarzuela ofrecidas en los teatros Payret y Arena Colón, con la compañía de María Severino, y bajo el apoyo y asesoramiento del concertador y director Luis Mayoqui.
Durante este periodo adquirió un vasto conocimiento sobre materia de orquestación y de repertorio operístico, que le sirvieron notablemente después, en la actividad como arreglista y director orquestal. En 1917 viajó a México, donde trabajó durante algunos meses en la compañía de María Guerrero. Asimismo, en 1920, en su función de director de orquesta, realizó nuevas giras internacionales por Puerto Rico y Venezuela. A partir de 1931 y hasta 1935, ocupó la dirección de las temporadas de zarzuela en el teatro Martí. Fue en esta etapa, a través de la Compañía de este teatro, cuando Roig realizó un importante trabajo en función de una apertura para difusión y desarrollo de una música popular nacional. En marzo de 1938 fundó la Opera Nacional, de la que fue su director concertador. A finales de ese mismo año realizó la música de la película Sucedió en La Habana.
Su obra cumbre fue Cecilia Valdés, durante 1931, que le representó un éxito extraordinario.  
  
 Obras: 
  • Deuda de Amor (con Moisés Simons) (1913) 
  • El Baratillero (1913)
  • Esterilización Humana (con Jaime Prats) (1914) 
  • Lord Lister (1915)
  • Lo que no se Vende (1916)
  • Las Dos Pepitas (1916) 
  • Contrabando de Guerra (1916)
  • Lluvia de ascenso (1916)
  • La Lámpara Maravillosa o La danza del Opio (1916)
  • A La Habana me Voy (1916)
  • La dama del Antifaz (1917)
  • Lo que se ve en Villa Rosa (1917)
  • El Rey de la Barra (1919)
  • Los Timbales (1920)
  • La Mujer Fatal (1931)
  • Cecilia Valdés (1932)
  • Los Médicos en Huelga (1932)

No hay comentarios:

Publicar un comentario