martes, 5 de marzo de 2013

Joan Dotras Vila



Joan Dotras Vila nació en Barcelona el día 4 de Noviembre de 1900, y falleció en Barcelona el día 15 de Julio de 1978 (77 años). Compositor, pianista, director y pedagogo.

BIOGRAFIA. Nació en el seno de una familia de músicos. Su padre era ebanista y músico, y su madre pertenecía también a una familia de músicos de Mataró, entre los cuales se encontraba Vila-Piqué, e instrumentistas de flauta y compositores como Alfons Vila, quien tuvo un importante papel en la formación de Joan Dotras. En 1913 inició sus estudios en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, con E. Morera, A. Nicolau, Ll. Millet, Pellicer, destacando como interprete de piano y acompañante, y en composición; también estudió brevemente violonchelo con G. Cassadó. En la Escuela conoció a la pianista P. Capdevila, con la que se casó. Dotras Vila destacó como compositor de zarzuelas a partir de la década de 1930, convirtiéndose en un compositor de éxito en las décadas siguientes, a pesar de hallarse la zarzuela en un momento de crisis y renovación formal.
Su primera obra lírica fue La Conspiración, cuyo estreno en Barcelona estaba anunciado en año de 1924, pero no llegó a representarse. Cuatro años más tarde estrenó en el teatro Olimpia Kosmópolis, con la que sorprendió por el éxito que alcanzó desde la primera representación. A ésta le siguió La Embajada en Peligro y Miss, Miss, estrenada en el teatro Cómico. Con estas tres obras Dotras había alcanzado notoriedad entre los compositores líricos contemporáneos, y podría decirse que la mayor parte de sus composiciones estaban dirigidas hacia la creación zarzuelística. Al mismo tiempo, componía obras de estética de salón interpretadas en diferentes cafés de Barcelona en los cuales solía tocar con asiduidad, así como repertorio de música ligera. En los inicios de su carrera actuó también como director: dirigía las orquestas de algunos cines de Barcelona en los tiempos del cine mudo, así intervino en el estreno de la banda sonora de Ben-Hur, y en otras producciones.
Entrada la década de los treinta produjo alguno de los títulos zarzuelísticos más significativos de aquellos años, con los que afianzó su nombre y sus producciones a nivel nacional. En 1937 estrenó Romanza Húngara, en la que intervino Marcos Redondo; alcanzó una acogida excepcional manteniéndose durante tiempo en el repertorio. A esta producción siguió El Ramo de Fuensanta, obra de inspiración regionalista y dedicada a Murcia. Fue a continuación de estas obras cuando se interesó por la opereta y también la revista. Continúo estrenando obras entre 1936 y 1939; la revista Se ha perdido una vedette o El Caballero del Amor. Llegó a dirigir una compañía de zarzuelas propia, con la que montó sainetes, como Las Chicas del Topolino o La Reina Chulapa, y otro de sus éxitos más sobresalientes, El Caballero del Amor. Las difíciles condiciones políticas de aquellos años prácticamente le condicionaron a adaptar el himno bélico A las barricadas, hecho que le reportó algunos conflictos acabada la Guerra Civil.
En los años cuarenta continuó su labor compositiva estrenando zarzuelas como Adoración, Mambrú se va a la Guerra o La Marquesita; algunas de ellas tenían argumentos históricos que sortearon las dificultades que imponía la censura de la época. Los libretistas Federico Romero y Fernández-Shaw colaboraron asiduamente con Dotras Vila, ellos escribieron los textos de la mayor parte de sus zarzuelas. Aquella Canción Antigua constituyó uno de sus postreros éxitos, en 1952, en unos momentos en los que escaseaban los nuevos títulos en el panorama lírico español. Compuso tambie´n bandas sonoras para alrededor de quince películas, entre ellas Once pares de botas, Luna de sangre, Catalina de Aragón y otras, así como un himno destinado al F.C. Barcelona. En su catálogo se encuentran también canciones como Adéu, clavell morenet, una obra que popularizó Cayetano Renom.
En la vigente pedagógica, ganó el 1942 la cátedra de piano en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, y en 1963 la cátedra de repertorio lírico en el Conservatorio del Liceo. Entre los numerosos alumnos en sus años de docencia se encuentra Antoni Ros Marbà. Actuó también como secretario del Montepío de Maestros Directores y Concertadores de Barcelona, y miembro del Patronato de la Orquesta Municipal de Barcelona, así como de la Junta del Real Círculo Artístico. Fue consejero de música de la SGAE desde la presidencia de Víctor Ruiz Iriarte, Calvo Sotelo y Federico Moreno Torroba; en 1975 fue reelegido, manteniéndose activo en el consejo de la SGAE hasta su muerte.

  
 Obras: 
  • Kosmópolis (1928)
  •  Miss-Miss (1935)
  • Romanza Húngara (1937)
  • El Ramo de la Fuensanta (1938)
  • Se ha Perdido una Vedette (1939)
  • El Caballero del Amor (1939)
  • La Chica del Topolino (1941)
  • La Reina Chulapa (1941)
  • La Dama de la Flor (1941)
  • Verónica (1942)
  • Estrellas Futuras (1943)
  • Paralelo a la Vista (1943)
  • Barcelona Gran Ciudad (1943)
  • Mambrú se va a la Guerra (1944)
  • Y en Montserrat se Casaron (1945)
  • De la Seca a la Meca (1946)
  • La Pinxeta i el Noi Maco (1946)
  • La Embajada en Peligro (1949)
  • Sobresaliente en Amor (1949)
  • Aquella Canción Antigua (1952)
  • Luces del Paralelo (1954)
  • El Chal Azul (1956)
  • Barcelona Gran Ciudad (1964)
  • Historias del Paralelo (1964)
  • El Mundo Quiere Reír (1965)
  • El fabuloso Mundo del Music Hall (1966)
  • La Marquesita del Borne 
  • La Noche del Amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario