La legió d'honor (Argumento)



La legió d'honor

La legió d'honor, Obra lírica en dos actos se estrenó en el Teatro Nuevo de Barcelona, el día 26 de Febrero de 1930. Su libretista, Víctor Mora. Música de Rafael Martínez Valls.

La acción tiene lugar en un pueblo de Normandía (Francia), durante el mes de agosto de 1918, en el último período de la primera guerra mundial. 

Acto I

Madelena y Sussina se lamentan de que los hombres están todos en el frente. Carlota festeja su aniversario; un grupo de normandas le dedica una canción. Llega el cura que anuncia la llegada de un batallón de la Legión Extranjera y Madelena se alegra de poder ver algún hombre, e incita a una Carlota distante a coquetear con los soldados. Marcel, uno de los legionarios, de origen catalán, solicita a Carlota un vaso de agua y entona una canción en la que compara Normandía con el paisaje catalán. Entre los dos empieza a surgir el amor. Ella regresa a la taberna donde sirve. Marcel queda con Ferrés, un compañero, y le confiesa lo que siente por Carlota. Después que ellos abandonan la escena, aparece Brissac, un normando que enloqueció al ver arrasar su pueblo; desde entonces solo cava fosas para los muertos. El coronel, el cura y Richard compadecen al pobre Brissac. Richard, también legionario, pretende desde hace tiempo a Carlota. Cuando entra, él se dirige a ella incomodándola. Carlota le rechaza, y Richard promete vengarse. A continuación sigue un número bufo entre Medelena y Trabuc, legionario de color y corneta de órdenes. Entra Marcel junto con Ferrés buscando a Carlota, pero en su lugar está Sussina, dueña de la taberna. Marcel sale sin ver la llegada de Carlota. Ella se queda sola y Richard se abalanza sobre ella. Marcel le sorprende cuando Carlota rechaza a Richard. Al ser superior de rango a Marcel promete castigar su insolencia. Quedan solos Carlota y Marcel que parte para su batallón, mientras a lo lejos se oyen cantos de soldados catalanes.

Acto II

Cuadro primero. Patio rústico, donde se alojan los soldados. Es la hora del rancho y los soldados están esperando que les sirvan su ración. Trabuc anima un alegre coro y anuncia que se va a casar con Madelena; ella le lleva un cesto de comida. En seguida llegan Sussina y Carlota con un asno que acarrea vino y sidra. Entre la algazara, Brissac entona una canción melancólica. Al acabar, las chicas interpretan una danza normanda, coreada por los soldados y por Carlota. Terminado el baile Marcel entona una sardana seguida con júbilo por todos. Trabuc y Madelena suben al burro y se van, dejando solos en escena a Marcel y Carlota. Ellos se confiesan su amor; cuando él sale a buscar la carta que escribía a su familia Richard aprovecha para besar a Carlota. Ella pide auxilio a Marcel; ambos luchan y cuando Marcel saca un machete para herir a Richard es sorprendido por el coronel, detenido y condenado a muerte, a `pesar de las súplicas de Carlota. Súbitamente llega un general con nuevas órdenes: el enemigo está avanzando, y para atajarle necesitan que un voluntario dinamite un puente, a sabiendas que deberá sacrificar su vida. El elegido es Marcel. Canta para despedirse de todos y de su amor. Mientras desfilan los soldados entra Brissac. Después de una explosiones, se acerca un avión, todos huyen menos él, que desafía al aparato. Una bomba destruye el pueblo, pero Brissac continúa amenazando al avión.
Monólogo. La escena describe una trinchera, con soldados muertos. Es 1918. Un soldado herido recita un largo monólogo. Después de una mutación y de retretas lejanas, el soldado anuncia entusiasmado el fin de la guerra. 
Cuadro segundo. Han pasado algunos meses; es invierno. Los supervivientes regresan, entre ellos Bertrand - marido de Sussina-, Trabuc y Richard quien asegura a Carlota que Marcel ha muerto. Carlota insiste en quedarse al lado de la carretera esperando la llegada de más soldados, pero al encontrarse con Richard, le rehuye. Llega Marcel, manco y decaído que vuelve a su tierra cree que Carlota le ha olvidado. Sin embargo ella aún le ama y quiere acompañarle. Los soldados se cuadran al ver que Marcel ha sido condecorado con La Legión de Honor. Todos festejan el momento. Brissac acaba alegrándose y pide un recuerdo para los mártires de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario