La rumbosa (Argumento)



La rumbosa

La rumbosa, Sainete lírico en tres actos se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid, el día 10 de Octubre de 1951. Sus libretistas, Pilar Millán Astray y Luis Fernández de Sevilla. Música de Francisco Alonso.

Acto I

La acción de La rumbosa se remonta al Madrid del 1868, durante el reinado de Isabel II. Se dibuja la trama alrededor de una mujer castiza madrileña, Cayetana, “La Rumbosa”., que vive con María Ignacia y Tomasa y posee un taller de guarniciones donde acuden los hombres más para ver y enamorar a Cayetana que por los productos que allí se venden. Ella no hace caso a ninguno de los pretendientes, a los que contesta con desenfado y simpatía. La acción comienza durante las fiestas de San Antón, cuando los madrileños acuden a la iglesia donde se venera al santo, acompañados de los animales domésticos y de trabajo, para recibir la bendición.

Acto II

Comienzan los preparativos de una fiesta con motivo de un bautizo del que es madrina La rumbosa. A causa de los disturbios políticos de la época, entre los partidarios de la reina y los de Sagasta, Antonio se aprovecha de la creencia de que Cayetana tiene escondido en su casa al revolucionario Pepe "el Chano", para declararle su amor, diciéndole en el colmo de su apasionamiento: "Si no me correspondes, soy capaz de una locura".

Acto III

En una fiesta que tiene lugar en casa de La rumbosa, los invitados comentan el peligro que corren, por tener Cayetana, escondido en su casa, un peligroso revolucionario. Ardilla, un policía locamente enamorado de La rumbosa, pretende sacar buen partido de la situación, y da órdenes de suspender la fiesta para practicar un registro en ¡nombre de la Ley! En ese mismo instante aparece Antonio, quien, tomando de la mano a La rumbosa, la invita a cantar la canción de Pepe “el Chano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario