Luis Sagi-Vela



Luis Sagi-Vela

Luis Sagi Vela nació en Madrid el día 17 de Febrero de 1914 y falleció en Madrid el 16 de Febrero de 2013 (98 años).


BIOGRAFIA. Barítono. Abandonó los estudios de Ingeniería para dedicarse al canto tras descubrir que tenía una buena voz, aunque no tan oscura como la de su padre y sin decidir entre el registro de tenor -cantó en Buenos Aires el Edgardo de Lucia de Lammermoor-, o de barítono, cuerda por la que se decidió. Su padre le dio las primeras clases y lo puso en manos de Enrique Brú y estudió armonía con el barcelonés Joan Baptista Lambert, hasta que a los dieciocho años debutó en Madrid con La Rosa del Azafrán de Jacinto Guerrero, con su padre en el foso. Desde entonces inició una carrera de éxitos impresionante, al igual que sus progenitores, en una y otra parte del Atlántico. Constituyó compañía propia y estrenó numerosas zarzuelas: La barbiana de Leopoldo Magenti, Barcelona, 1932, El amaJacinto Guerrero, 1933, que fue su primer gran éxito con quinientas representaciones; siguieron La del manojo de rosas de Pablo Sorozábal, 1934, El príncipe azul de Severo Muguerza, 1934, Me llaman la presumida de Francisco Alonso, 1935, La chiquita piconera de Ramón Villalonga, Orquestina de Fernando Carrascosa Guervós, Juan del mar de Leopoldo Magenti, 1935. La guerra le sorprendió en Santiago de Compostela por lo que viajó a Buenos Aires, donde conoció a Manuel Penella, estrenando en América Don Gil de Alcalá y Curro Gallardo; recorrió además Chile, Perú, Bolivia, Colombia y México, donde obtuvo grandes éxitos. De allí pasó a Estados Unidos donde en 1938 fue contratado por la emisora WOR, con la orquesta de Morton Gould. Terminada la guerra regresó a Madrid, donde estrenó Monte Carmelo, 1939, Maravilla, 1941 y La caramba todas de Federico Moreno Torroba, 1942, Manuelita Rosas de Francisco Alonso, 1941, Golondrina de Madrid de Francisco Alonso, 1944; Mambrú se va a la guerra de Juan Dotras Vila, Anoche soñé contigo de Fernando Moraleda, Jovellanos de Gijón, 1945, Matrimonio a plazos de Juan Quintero, 1946 y Curro Gallardo de Manuel Penella, 1948. En la temporada 1949-50 regresó a Buenos Aires y debutó en el teatro Colón interpretando ópera. Se retiró en 1960 con La rosa del azafrán en el teatro Alcázar de Madrid.
Inició entonces una fuerte actividad como empresario, donde la opereta y la zarzuela compartían su dedicación tanto en España como en América. Se retiró de la escena, algunas aventuras en el campo de la comedia musical, en 1957, cuando aún estaba en plenas facultades con estrenos como Al sur del Pacífico, El caballero de Barajas, Ella, el amor y el peluquero, Balalaika y El hombre de la Mancha. Junto a esa labor como empresario, se dedicó después a los negocios discográficos fundando la discográfica Zafiro y la fábrica de discos Iberofón; posteriormente fue Presidente de la firma EMI-Odeón y del Grupo Español de Industria Fonográfica.
Su voz ha quedado registrada en multitud de grabaciones, entre ellas numerosas zarzuelas. Estaba dotado de una voz de barítono muy lírica, clara, no demasiado timbrada pero muy extensa, maleable, muy bien manejada, con un arte especial para el matiz, las sfurmature, el legato y la media voz heredados en parte de su padre, pero con una dicción de una nitidez y elegancia aún mayores, y, sobre todo, una gran capacidad para la articulación y una magnífica pronunciación.

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida del Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario