jueves, 14 de marzo de 2013

Pablo Luna



Pablo Luna Carné nació en Alhama de Aragón (Zaragoza) el día 21 de Mayo de 1879, y falleció en Madrid el día 28 de Enero de 1942 (62 años). Compositor y director. Uno de los creadores más destacados de la zarzuela durante el primer tercio del siglo XX.


BIOGRAFIA. Comenzó a estudiar música en Zaragoza, donde fue trasladado su padre, teniente de la Guardia Civil. Allí recibió algunas clases de violín de Teodoro Ballo, obteniendo el primer premio en este instrumento. La Diputación Provincial le becó para estudiar armonía y composición con Miguel Arnaudas, entonces maestro de capilla de La Seo. Al terminar sus estudios se dedicó a tocar el violín por teatros y cafés hasta que en 1900 fue contratado como concertino de la orquesta del teatro Principal de Zaragoza al servicio de las compañías de zarzuela y ópera que visitaban habitualmente el coliseo maño. Participó también en el quinteto de cuerda llamado Mozart, que a instancias de Víctor Broqués formaron el mismo Luna junto a Garrido, Ortubia, Blasco y Sagardía. Estrenó sus primeras zarzuelas, La Escalera de los Duendes y La Rabalera, en Bilbao y Zaragoza respectivamente. Y paralelamente comenzó a dirigir las formaciones de foso con éxito. En 1905 decidió probar suerte en Madrid donde, a instancias de Chapí, se le requirió para hacerse cargo del puesto de concertador y director de orquesta en el teatro de la Zarzuela, donde permaneció durante casi diez años. Allí tomó contacto con los compositores y libretistas de la época. Importante fue el impulso dado por Chapí, por aquel entonces gran referencia en este campo, de quien dirigió el estreno de El Hijo de Doña Urraca y, algo más tarde, Ninón. Tras haber compuesto El Gran Embustero, recibió el encargo de una obra para el teatro Ideal. Nació así Musetta. Luna se apuntó al mundo bohemio que, por aquel entonces, estaba de moda tras el éxito de Vives. Su debut en el teatro Apolo ese mismo año con Fuente Escondida, pasó prácticamente desapercibido. Después de una serie de piezas menores, algunas estrenadas en Barcelona, se dio a conocer en el teatro de la Zarzuela con ¡A, C y T...! ¡Qué se va el Tío!, una pieza en colaboración con su amigo Tomás Barrera. Luna tuvo que asistir con gran dolor al incendio del coliseo de la calle Jovellanos, que tardó en reconstruirse cuatro años, por lo que debió pasar a colaborar con el Gran Teatro, estrenando La Reina de los Mercados
Después de casi un año de transitar por los teatros menores de Madrid, escribió Molinos de Viento, 1910, una de sus grandes éxitos. Llegó a ser cantada en Italia y bajo la dirección del autor, se presentó en el Real, en italiano, protagonizada por la mítica Amelita Galli Curci. Este éxito le abrió las puertas de todos los teatros. Con Huelga de Criadas, 1910, el éxito fue tal que hizo que dos teatros de la capital la representaran a la vez. En plena racha de éxitos, el estreno de Las Hijas de Lemnos en el Apolo fue acogida con grandes ovaciones lo mismo que la versión teatral de Sangre y Arena, sobre la célebre novela de Blasco Ibáñez. La tendencia, sin embargo, se quebró cuando presentó su opereta La Canción Húngara, de clara influencia de Lehár. Le siguieron El Paraguas del Abuelo, 1911. Durante el año siguiente la mejor obra fue Canto de Primavera, 1912, le siguió Malas Pulgas, del mismo año. A principios de 1913 estrenó Los Cadetes de la Reina, opereta al estilo vienés. Ese mismo año escribió La Cucaña del Solarillo. Meses más tarde fue el turno de La Alegría del Amor y La Gloria del Vencido.
En 1914, en unión de Arturo Serrano, Luna se convirtió en el empresario del renacido teatro de la Zarzuela y demandó a Vives una obra de amplias dimensiones, que a punto estuvo de hacer quebrar a la empresa antes del estreno, aunque el éxito de Maruxa fue tal que acabaría proporcionándole un gran empujón. Luna asumió la responsabilidad musical por lo que se convirtió en una de las batutas más experimentadas del momento en el foso de los teatros. Ese año había empezado bien ya que La Corte de Risalia, estrenada en 1914, fue muy bien acogida en su estreno. La zarzuela, quizá con menos fortuna fue El Rey del Mundo, a continuación estrenó Salambó, para lucimiento de Luisa Vela. De nuevo el Apolo lo recibió con El Patio de los Naranjos, 1916, mientras que La Señorita del Cinematógrafo, una opereta que apenas duró unos días. Ese mismo año Luna vivió, casi con sorpresa, otro de sus grandes éxitos con El Asombro de Damasco, 1916. Llegó a traducirse al inglés y obtuvo un notable éxito en su presentación en el teatro Oxford de Londres. El mismo año estrenó El Sapo Enamorado, dentro del género de la pantomima. El año siguiente, sin embargo, no fue tan pródigo en éxitos. La Casa de Enfrente, 1917, duramente atacada, igualmente El Presidente Mínguez que el público rió sin grandes extremos o Los Postineros que aguantó poco.
Un año después volvió a llegarle el éxito con el estreno de El Niño Judío, 1918, y un éxito inmenso. A partir de aquel momento Luna fue considerado uno de los dos o tres referentes absolutos de la lírica española del momento. Estrenó a continuación El Aduar, 1918, sin mucho éxito. Más éxito , dentro de lo que cabe, tuvo Trini la Clavellina, 1918. Mayor importancia tenía Los Calabreses, una opereta de amplias dimensiones.
La actividad de Pablo Luna durante toda su vida fue frenética en especial componiendo operetas y realizando bandas sonoras para películas como Miguelón, para su paisano Miguel Fleta, El negro que tenía el alma blanca, Una aventura oriental o La farándula. A su regreso de Barcelona en 1942, donde se había estrenado Las Calatravas, Luna enfermó, y un ataque de uremia lo postró definitivamente.
Como muestra de su popularidad, su entierro fue una impresionante demostración pública de dolor, con presencia del Ministro de Educación y de las personalidades del momento. El cortejo desfiló ante los teatros donde había triunfado, siendo homenajeado por sus respectivas orquestas como era habitual. Todavía el 12 de octubre de 1944 se estrenó en el teatro Principal de su ciudad natal su obra póstuma El Pilar de la Victoria, completada por Julio Gómez a instancias de su viuda.
  
 Obras: 
  • Lolilla, la Petenera (1903)
  • La Escalera de los Duendes (1904) 
  • La Rabalera (1904)
  • El Gran Embustero (1905) 
  • La Corte de Júpiter (con Eduardo Fuentes Parra) (1906)
  • Musetta (1908) 
  • Fuente Escondida (1908)
  • La Fiesta del Carmen (con Pedro Córdoba) (1908) 
  • ¡A, C y T...! ¿Qué se va el Tío!, (con Tomás Barrera) (1908) 
  • Oro y Sangre (1909) (Libreto)
  • La Reina de los Mercados (1909) 
  • Salón Moderno (1909)
  • Las Lindas Perras (con Rafael Calleja Gómez ) (1909) 
  • Llevar la Derecha (1910) 
  • Molinos de Viento (1910) (Libreto)
  • Huelga de Criadas (con Luis Foglietti) (1910)
  • Vida de Príncipe (con Luis Foglietti) (1910)
  • El Dirigible (con Arturo Escobar) (1911)  
  • Las Hijas de Lemnos (1910) 
  • Sangre y Arena (con Pascual Marquina Narro) (1911)
  • La Canción Húngara (1911) 
  • El Paraguas del Abuelo (1911) 
  • La Romerito (con Rafael Calleja Gómez ) (1911)
  • Canto de Primavera (1912) 
  • Las Malas Pulgas (con San Nicolás) (1912) 
  • La Mujer de su Marido (1912)
  • Los Cuatro Gatos (con Arturo Lapuerta) (1913)
  • Los Cadetes de la Reina (1913)  (Libreto)
  • La Cucaña del Solarillo (1913) 
  • La Alegría del Amor (1913) 
  • La Gloria del Vencido (con Marcelino Amenazavas) (1913)
  • La Corte de Risalia (1914)
  • El Rey del Mundo (1914)
  • Salambó (1914)
  • La Boda de Cayetana, o una Tarde en Amaniel (1915)
  • La Sultana (con Arturo Lapuerta) (1915)
  • Amores de Aldea (con Reveriano Soutullo Otero) (1915)   
  • Jack (1916)
  • Sybill (1916)  
  • El Patio de los Naranjos (1916) 
  • La Señorita del Cinematógrafo (1916)
  • El Asombro de Damasco (1916) (Libreto)
  • El Sapo Enamorado (1916) 
  • La Casa de Enfrente (1917) (Libreto)
  • El Presidente Mínguez (1917) 
  • Los Postineros (1917) 
  • Los Patineros (con Luis Foglietti) (1917)
  • El Niño Judío (1918) (Libreto)
  • El Aduar (1918) 
  • Trini la Clavellina (1918) 
  • Los Calabreses (1918)
  •  La Mecanógrafa (1919) 
  • Muñecos de Trapo (1919) 
  • Pancho Virando (1919) 
  • El Suspiro del Moro (con Eduardo Fuentes Parra) (1920)
  • El Sinvergüenza en Palacio (con Amadeo Vives) (1921)
  • Los Papiros (1921) 
  • Su Alteza, se Casa (1921) 
  • Los Apuros de Pura (1922) 
  • Los Dragones de París (1922) 
  • La Moza de las Campanillas (1923)
  • Benamor (1923)
  • Calixta la Prestamista (1924) 
  • La Joven Turquía (1924) 
  • La Paz del Molino (1925) 
  • Sangre de Reyes (con Francisco Balaguer Muriel) (1925) 
  • El Tropiezo de la Nati (1925) 
  • Las Espigas (con Enrique Bru) (1925) (Libreto)
  • Las Mujeres son Así (1926) 
  • La Pastorela (Federico Moreno Torroba) (1926) 
  • El Tiro de Pichón (1927) 
  • La Chula de Pontevedra (con Enrique Bru) (1928)  (Libreto)
  • La Manola del Portillo (con Federico Moreno Torroba) (1928) 
  • La Pícara Molinera (1928) 
  • El Caballero del Guante Rojo (1929) 
  • La Moza Vieja (1929) 
  • La Ventera de Alcalá (con Rafael Calleja Gómez ) (1929) 
  • Currito de la Cruz (1931) 
  • Morena y Sevillana (1931) 
  • Flor de Zelanda (1931) 
  • Los Moscones (1932) 
  • Flor de Cerezo o La Gata Encantada (1939)
  • Cocktail (1939) 
  • Una Copla Hecha Mujer (1939) 
  • Las Calatravas (1941) 
  • Pilar de la Victoria, (con Julio Gómez) (1944)

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