Pepe Romeu

Pepe Romeu

José Rizo Navarro nació en Lorca (Murcia) el día 15 de Febrero de 1901 y falleció en Alicante el 8 de Abril de 1985 (84 años).


BIOGRAFIA. Tenor y actor lírico. Hijo de la actriz Rafaela Rizo Navarro, fue adoptado por el marido de ésta, el actor Romeu que le dio su apellido. Relacionado desde niño con el mundo del teatro, estudió violín y piano. Comenzó a realizar papeles de galán en el teatro Eslava de Valencia, siendo muy joven, y alcanzó notoriedad al sustituir en el papel del Tenorio al primer actor. Realizó una temporada en el Infanta Isabel y volvió a Valencia actuando durante año y medio en el teatro Eslava donde le vio Jacinto Benavente, que le contrató para el teatro Español de Madrid en el que permaneció tres años haciendo teatro clásico. En dicho teatro estrenó en 1919 una adaptación de La cenicienta, realizada por Jacinto Benavente con música de Prudencio Muños López. Asumió el papel de primer galán de la Compañía Romántica Española bajo las órdenes de Francisco Villaespesa y con dicha compañía viajó a Caracas donde su interpretación de Bolívar le supuso la condecoración de la Orden del Libertador. En 1924 al frente de su compañía inauguró el teatro Cómico de Madrid con La muerte del ruiseñor, inspirada en la vida de Julián Gayarre. En 1925 estrenó en el teatro Tívoli de Barcelona La severa de Rafael Millán, con Selica Pérez Carpio. En 1926 se embarcó para Buenos Aires contratado por el teatro Odeón donde debutó con La muerte de un ruiseñor. Fue presidente del Montepío de Actores de España y de la Peña Teatral Chicote. Cantó las grandes zarzuelas del siglo XX como El último romántico de Reveriano Soutullo y Juan Vert, con Selica Pérez Carpio, estrenada en 1928 en el teatro Apolo, Luis Fernanda de Federico Moreno Torroba o La pícara molinera de Pablo Luna, 1928, La marcha de honor de Reveriano Soutullo y Juan Vert, Paloma de embajadores o Cada igual con su igual de Fernando Díaz Giles, 1931. Durante la contienda civil no dejó de trabajar y así en 1937 en el teatro Pardiñas de Madrid integraba una compañía de zarzuela en la que figuraban además Matilde Vázquez, Pepita Rollán y Delfín Pulido, interpretando Luisa Fernanda.

DISCOGRAFIA.  

Nota.- Destacaría su maravillosa interpretación de la Romanza de El último romántico "Bella enamorada", que recomiendo escuchar.

Información obtenida del Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario