Selica Pérez Carpio

Selica Pérez Carpio

Selica Pérez Carpio nació en Jarafuel (Valencia) el día 12 de Septiembre de 1900 y falleció en Madrid el 23 de Mayo de 1984 (83 años).


BIOGRAFIA. Tiple. Miembro de una familia dedicada a la música, y educada en este arte en el entorno familiar, se inició en el canto en el municipio de Elda en 1914 con Maruxa. en torno a 1917 fue contratada por Vicente Lleó para el teatro Ruzafa donde conoció el amplio repertorio del teatro lírico español. Su presentación en Madrid se produjo en el teatro de la Zarzuela, en 1924, con la obra de Manuel Padilla, Sol de Sevilla en el papel de Sol, y en compañía de cantantes tan importantes como Cora Raga, Enriqueta Serrano y Ramona Galindo. En este teatro estrenó en 1924 Danza de apaches y La maga de Oriente de José Serrano, ambas con enorme éxito. Estrenó en 1925 El collar de Afrodita de Jacinto Guerrero. Hasta su cierre en 1929, el teatro Apolo se convirtió en el escenario favorito de sus éxitos, y ella en una de las reinas de este mítico lugar. En él se presentó y estrenó Curro el de Lora de Francisco Alonso, 1925, El huésped del sevillano de Jacinto Guerrero, 1926, Los flamencos de Amadeo Vives, 1928, La pícara molinera de Pablo Luna, 1928. Con el cierre del Apolo, en cuya última sesión participó como la Señá Rita, pasó a estrenar en otros muchos teatros obras como La fama del tartanero de Jacinto Guerrero, 1931. Su nuevo centro de actuación fue el teatro Calderón donde estrenó La moza vieja de Pablo Luna, 1931, La picarona y Pitos y palmas de Francisco Alonso, 1932 y varias obras importantes de Federico Moreno Torroba como Luisa Fernanda en el papel protagonista, 1932, La chulapona, 1934 y Monte Carmelo, 1939. En estos años también estrenó El cantar del arriero de Fernando Díaz Giles, 1930. En 1935 reapareció en el teatro de la Zarzuela con Los claveles de José Serrano y La revoltosa de Ruperto Chapí, obras que continuó cantando en los años siguientes, así como Luisa Fernanda. En 1934 participó en el rodaje de La verbena de la Paloma de Benito Perojo. Terminada la Guerra Civil reinició su actividad estrenando en 1941 Maravilla de Federico Moreno Torroba. En 1942 formó una compañia de comedias con la que recorrió España. En 1945 volvió a la Zarzuela con una Luisa Fernanda en la que se presentó el famoso barítono asturiano Antonio Medio que obtuvo un éxito formidable junto a ella, pero desde entonces también interpretó papeles de características. Siguieron Las golondrinas acompañada de Antonio Medio y Conchita Bañuls, y posteriormente trabajó con la compañía de José Tamayo. Todavía en 1956 estrenó en la Zarzuela la obra de Federico Moreno Torroba María Manuela y en ese mismo año acompañó a Alfredo Kraus en su presentación en Doña Francisquita.
Conocedora de un amplio repertorio, tenía una voz potente y extensa que le permitía llegar al Si. Dotada de magníficas cualidades de actriz, fue una de las grandes tiples de los años treinta y siempre estrenó los principales personajes. Para su voz concibieron varios de los mejores músicos de la etapa final de la zarzuela algunas de sus obras, especialmente Federico Moreno Torroba.

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida del Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario