Teresa Berganza

Teresa Berganza

Teresa Berganza nació en Madrid el día 16 de Marzo de 1935 y falleció en San Lorenzo del Escorial (Madrid) el 13 de Mayo de 2022 (87 años).


BIOGRAFIA. Mezzosoprano. Realizó sus estudios musicales de piano, armonía y canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y los finalizó con premio extraordinario. Fue alumna de Lola Rodríguez Aragón. En 1957 comenzaron sus presentaciones internacionales en el parisino teatro de Los Campos Elíseos, seguida por La italiana en Argel para la RAI en Milán, y la presentación en el Festival de Aquisgrán, donde bajo la dirección de Rosbaud realizó una sensacional Dorabella en Cosi fan tutte, papel predilecto de Teresa Berganza. A partir de 1958 su figura se internacionaliza con la interpretación de El barbero de Sevilla con Giulini en Tel-Aviv, Las bodas de Fígaro en Glyndebourne y Medea en Dallas con María Callas. Desde entonces se ha convertido en una de las figuras más destacadas del ámbito internacional en cuyo camino hay momentos estelares como Las bodas de Fígaro en Salzburgo con Karajan con su interpretación de Cherubino; su primera Carmen, con Plácido Domingo en el papel de Don José y Claudio Abbado en la dirección orquestal, se convirtió en un acontecimiento en Edimburgo.
Respecto a su relación con el género zarzuelístico ha participado de manera continuada en este ámbito donde ha mostrado sus excelentes cualidades vocales. Su voz es muy adecuada para un género que se basó en el uso de la voz de mujer de tesituras bajas, mezzo y contralto, siguiendo la tradición rossiniana del uso de voces femeninas en la ópera cómica. Entre sus numerosas grabaciones de zarzuela ocupan un lugar de privilegio las que realizó con Ataúlfo Argenta, que son la mayoría. Se unen en ella dos maestros de la zarzuela y los resultados son excelentes, y muchas aún no han sido superadas: la gracia, intención del fraseo, definición del texto, y el estilo hispano que necesita esta forma peculiar de cantar que implica la zarzuela, se encuentra perfectamente ejemplificado en la voz y el canto de Teresa Berganza. La cantante se acerca a todos los géneros de la zarzuela desde zarzuela grande, la opereta o el género chico, y en todas actúa con la misma genialidad.

DISCOGRAFIA.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario