Tomás López Torregrosa



Tomás López Torregrosa nació en Alicante el día 24 de Noviembre de 1863, y falleció en Madrid el día 23 de Junio de 1913 (49 años). Compositor. Dedicado casi en excliva al teatro lírico, es uno de los grandes autores de la década prodigiosa del género, 1890, en la que alcanzó grandes éxitos dejando. a pesar de su temprana muerte, más de cien obras.


BIOGRAFIA. Estudió en Madrid, en cuyo Conservatorio tuvo magníficas calificaciones y fue discípulo predilecto de su paisano Ruperto Chapí. En 1887 entró en el teatro Apolo para dirigir la orquesta y pronto comenzó a componer zarzuelas, dentro del género castizo madrileño que impuso Federico Chueca. El éxito le acompañó rápidamente, lo que le permitió colaborar musicalmente con autores consagrados como Apolinar Brull y Manuel Nieto y, sobre todo, con el joven Joaquín Valverde San Juan.
El 11 de noviembre de 1892 se estrenó en el teatro Eslava la primera colaboración entre Torregrosa y Quinito Valverde con, El Gran Capitán. En 1893 escribió Los Marineros. En 1894 estrenó Los Puritanos, en colaboración con Quinito Valverde. Dos años después estrenó La Banda de Trompetas, con un éxito enorme.
Al año siguiente estrenó el boceto lírico La Madre Abadesa. En septiembre del mismo año, La Zarzuela Nueva, que sufrió un sonado pateo. Le surguió El Pobre Diablo, 1897, fue un gran éxito. Pero mayor lo fue el conseguido con El Santo de la Isidra, 1898, siguiéndole el mismo año La Fiesta de San Antón, también con gran éxito aunque no alcanzó las cotas de la anterior. En 1899 estrenó Los Mineros.
López Torregrosa tuvo un papel importante en la lucha de los autores por su independencia, ya que fue él quien en 1898, tras haber abandonado Sinesio Delgado la dirección del semanario Madrid Cómico, le propuso entrar entrar como socio en la Asociación Lírico-Dramática y aceptar el puesto de secretario de la misma, y estuvo involucrado en la Creación de la Sociedad de Autores Españoles. En 1900, en plena lucha contra los editores y con la hostilidad de la prensa, los autores libres seguían trabajando, casi siempre colaborando entre ellos. Así Torregrosa volvió a poner música a Ligerita de Cascos. También participó en la curiosa "epidemia cómico-lírica" titulada Aprieta Constipado o El Catarro Nacional, con música suya y de la mayoría de los autores asociados. Torregrosa fue demandado por el poderoso editor Florencio Fiscowich, en compañía de Amadeo Vives, Rafael Calleja, Quinito Valverde y Vicente Lleó, debido al convencimiento que el editor tenía de que los seudónimos Montero y Montesinos, bajo los que estrenaron numerosas obras, se escondían los nombres de estos compositores y que se hallaban bajo contrato con Fiscowich. Afortunadamente la querella se resolvió favorablemente al demostrase, con la declaración de Sinesio Delgado y la de los propios interesados, que bajo esos seudónimos se escondían dos compositores recién llegados a Madrid, Tomás Barrera y Manuel Quislant. En 1901 la recién nacida Sociedad de Autores Españoles compró a Fiscowich su archivo musical y cesaron las luchas. Los Niños Llorones, 1901. En 1903 estrenó El Cuñao de Rosa y El Terrible Pérez. De 1904 es El Pobre Valbuena.
Durante unos años se mantuvo alejado del teatro Apolo, estrenando en los teatros Eldorado, Zarzuela y Circo Parish. En 1905 estrenó La Borrica, y en 1906 en Apolo El Moscón. En 1907 El Palacio de Cristal, que fue muy aplaudida. Pocos meses después estrenó La Brocha Gorda. En 1909 Ni Frío ni Calor.
En 1911 El Amor que Huye, otro gran éxito y El Verbo Amar. En 1913 de nuevo con Quinito Valverde El Sostén de la Casa, sainete de Ricardo González del Toro y Miguel Mihura.
  
 Obras: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario