Vicente Martín y Soler



Vicente Martín y Soler (Vicent Martín i Soler)  nació en Valencia el día 2 de Mayo de 1754, y falleció en San Petersburgo (Rusia) el día 11 de Febrero de 1806 (51 años). Compositor.


BIOGRAFIA. Se formó en Valencia y después se trasladó a Madrid, donde debutó en el género operístico en 1776. En 1780 consiguió un puesto al servicio del Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, Contacto con la familia real que se produje a través de un tenor amigo llamado Guglietti, que le presentó al Príncipe de Asturias, Carlos Antonio, que le concedió una ayuda para instalarse en Nápoles. Su éxito como compositor operístico fue muy temprano, y recibió encargos desde Nápoles, Turín, Lucca, Venecia, Florencia y Parma. Después de 1785 vivió en Viena, donde gracias al patronazgo de Isabel, consiguió el favor de Joseph II. Dos años después se trasladó a San Petersburgo donde trabajó al servicio de la zarina Catalina II como compositor de óperas, y donde se desempeñó además como profesor. En 1796 se fue a Londres, donde su actividad como compositor de óperas estuvo marcada por un extraordinario éxito. Algunos de sus mayores éxitos operísticos fueron Una cosa rara, Il burbero di buon cuore o Il arbore di Diana, escritos en colaboración con Da Ponte, libretista de algunas de las mejores óperas de Mozart.
Antes de su carrera triunfal por diversos países europeos, y durante su breve estancia en Madrid, compuso El tutor burlado o La madrileña, 1778. La transformación de obras líricas en italiano o francés en zarzuelas en español, fue una práctica común en las décadas de 1760 y 1770, como hizo entre otros autores, Ramón de la Cruz. La transformación de la ópera en zarzuela se debió a la iniciativa de Manuel Martínez, empresario del Coliseo de la Cruz, y se estrenó la temporada 1778-79. 
  
 Obras: 

2 comentarios:

  1. Estoy buscando La fiesta del pueblo (1798) de 2006 dada en el Palau de la musica, ¿alguien de vosotros por casualidad tiene la grabación y puede compartirla? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Lo siento pero de momento no disponemos de ella.

    ResponderEliminar