Xuanón (Argumento)



Xuanón

Xuanón, Comedia lírica en dos actos se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid, el día 2 de Marzo de 1933. Su libretista, José Ramos Martín. Música de Federico Moreno Torroba.

La acción se desarrolla en un pueblo imaginario de la cuenca asturiana, llamado Sama de Laviana, hacia 1880.

Acto I

Se celebra la romería en honor de la Virgen de los Paxarinos, con una gran animación. Crispo "el vieyo" ofrece su sidra desde un tenderete, Sabina sus frutas, mientras el viejo Manín los santos intenta pregonar sin éxito sus romances, ante las burlas de Rufo y Xuanón. Cuando se inicia el baile Xuanón discute violentamente con Manolín para emparejarse con Rosina. Cuando la hermosa aldeana accede a bailar con los dos para calmar la situación. Xuanón la rechaza riéndose con orgullo. La vieja Sabina le aconseja que no enrabie más a la viuda Belarma, que escucha todas las noches desde su casa coplas ofensivas cantadas desde el chigre. Xuanón contesta que no teme a nadie y menos a una mujer. Se retiran todos y llega un grupo de mozas con un gran ramo en ofrenda a la Virgen. Entre ellos está Oliva, que lamenta que su novio Pachín la haya olvidado tras regresar de Cuba con fortuna. Cuando aparece Pachín, muy bien vestido y derrochando dinero. Oliva intenta sin éxito recordarle su amor. La muchacha se queda llorando y el joven Pin la consuela contando que él también sufre por el amor no correspondido de Belarma, por lo que está dispuesto a marcharse a Cuba para olvidar sus penas. Los aldeanos irrumpen mofándose de los dos viejos Sabina y Manín, que han sido sorprendidos besándose. Belarma sale indignada y les defiende, amenazando a todos y consolando a Sabina; Xuanón hace lo mismo protegiendo a Manín. Cuando Belarma se aleja hacia la ermita, Xuanón le ofende recibiendo de ella una brusca bofetada. El orgulloso mozo jura ante todos que buscará el momento oportuno para vengarse. La fiesta continúa con la llegada de un nuevo grupo de una aldea vecina con otro gran ramo. Oliva sale de la ermita con un niño recién nacido, que ha sido abandonado ante el altar de la Virgen; Belarma decide hacerse cargo del rapacín, mientras reanuda el baile.

Acto II

En una plazuela de la aldea se escuchan las coplas que se escuchan el chigre, frente a la casa de Belarma; las mozas del pueblo encabezadas por Oliva, también se paran para contestar los piropos de los mozos. Cuando todos se retiran, Sabina y Manín comentan que no se sabe quien pudo abandonar al niño recogido en la ermita. Oliva es engañada por Sabina, que le promete un falso bebedizo para recuperar a Pachín. En el chigre varios mozos celebran la despedida de Pin, a quien todos compadecen por haberse enamorado de una mujer como Belarma. Servando comenta a su amigo Xuanón que corren rumores de que él es el padre de la criatura abandonada, comentario que niega tajantemente. Sale Belarma de su casa y se le cruza Xuanón, reprochándose ambos su airada actitud. Llega Pachín al chigre con su porte estirado y adinerado, momento que aprovecha Oliva para enseñarle una supuesta carta de una amiga en la que comenta su sufrimiento por los desdenes de Pachín. Cuando éste se queda solo comenta que no hizo fortuna en Cuba, manteniendo esa falsedad como un cebo para casarse con una moza rica. Sale Xuanón que se está enamorando de Belarma, aunque cuando le descubren sus amigos decide disimular sus sentimientos cantando una colpa ofensiva ante la casa de ésta. Belarma les contesta y todos se marchan arrepentidos. Días después, Manín y Sabina comentan que Pachín y Oliva por fin se han reconciliado, mostrándose el joven muy interesado por la dote de ella. Aparece Xuanón que viene dispuesto a hacerse cargo del niño, diciendo que él es el padre. Belarma accede y ambos se reconcilian, aunque finalmente Manín les interrumpe informando que ha aparecido la verdadera madre. Xuanón reconoce que todo era falso y que sólo pretendía tener una excusa para estar cerca de Belarma, por lo que todos comentan cómo Xuanón ha caído en las redes de Belarma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario