Amores nacionales (Argumento)

Amores nacionales
Amores nacionales, Apuntes para un viaje en un acto y seis cuadros, se estrenó en el Teatro Eslava de Madrid, el día 13 de Noviembre de 1891. Sus libretistas, Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. Música de Miguel Marqués y Manuel Nieto.

La acción se desarrolla en Lisboa, París, Italia y Londres.

Acto I

Cuadro primero. "El amor propio", tiene lugar en la plaza del Rocío de Lisboa. Don Juan acompaña en un viaje a su sobrino Ricardo, que se había enamorado de una joven trapecista llamada Mademoiselle Naná y que se había ido con otro. Con ellos va Pepe, un criado andaluz. La razón de ir a Lisboa no es sólo para olvidar a la joven, sino también porque Ricardo sospecha que ésta puede estar en la capital portuguesa. Ello permite el encuentro con diversos personajes lisboetas y una caricaturización de costumbres del país vecino.
Cuadro segundo "El amor fin de siècle", tiene lugar en París, donde en efecto se encuentra Naná, acompañada por Don Teodoro, un anciano español que gasta en ella su dinero. Aparecen Don Juan, Ricardo y Pepe, que recorren París con ansia de diversión. Un desfile de moda y varios encuentros con personajes parisinos hacen avanzar la acción hasta que Don Juan encuentra a Mademoiselle Naná, sin saber que era la joven de la que se había enamorado su sobrino, y la sigue.
Cuadro tercero. "El amor a lo bello", es sólo un telón que representa una alegoría de Italia, mientras la orquesta interpreta un interludio.
Cuadro cuarto. "El amor al trabajo", tiene lugar en Londres, en un lugar lleno de niebla. Naná había dicho a Don Juan que despacharía a Don Teodoro en Londres, si él acudía allí, y esa es la razón del viaje, que Ricardo y pepe desconocen. Tras una escena con policías y un coro. Don Juan encuentra a Naná, que le pide que la lleve a España y le pregunta si tiene dinero. Los rumores de obreros en huelga general sirven de nexo para que Ricardo vea a Naná acompañada por su tío, comprendiendo que es su novia.
Cuadro quinto. "El amor de viejo", en una calle de Londres, introduce un número de músicos negros. Pik, Pak y Pok, y permite cerrar la obra haciendo que Ricardo reflexione sobre los distintos tipos de amores que ha visto en cada país, concluyendo con la existencia de otros amores, los "amores nacionales", amores de la patria española.
Cuadro sexto. "El amor patrio", decoración que representa el momento en que Méndez Núñez cae herido frente al Callao, con las figuras de España y la Gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario