Atzimba (Argumento)

Atzimba
Atzimba, Zarzuela en tres actos se estrenó en el Teatro Arbeu de México, el día 20 de Enero de 1900. Su libretista, Alberto Michel. Música de Ricardo Castro.

La acción se desarrolla en Pátzcuaro, poco después de la llegada de los españoles y versa sobre el conflictivo romance entre la Princesa Atzimba y el capitán español Jorge de Villadiego

Acto I

En un salón del palacio del rey Tzimzitcha. Huépac, Hirepan y algunos sacerdotes y guerreros hablan sobre la invasión de su patria por extraños. Se acusa al emperador Moctezuma II por su cobardía al entregar las tierras de Anáhuac a los españoles. Piden entonces la intervención de la diosa de la Luna “Xharatanga”, la cual verá por ellos y ayudará para que se derrame la sangre de los invasores en la piedra de los sacrificios. En tanto Huépac revela a Hirepan el amor que siente por la princesa Atzimba hermana de rey y de la que descubre que ama al enemigo español Jorge de Villadiego, al que juran habrá que sacrificar para ofrecerle al sol su corazón como ofrenda. Jorge se enamora de Atzimba y ella no puede rechazar su amor.

Acto II

Huépac aprovecha la turbación de Atzimba y le confiesa su amor al tiempo que la amenaza con informar al rey el amor que Atzimba le profesa al enemigo. El rey al darse cuenta de lo que siente Atzimba por el conquistador español, le hace aprender al recibirlo como emisario de Hernán Cortés.

Acto III

El rey hace conducir a Jorge hasta la piedra de los sacrificios en donde es inmolado Atzimba jura que lo seguirá hasta la muerte y una vez sacrificado, Atzimba toma el puñal de Huépac y se lo clava en el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario