Baixant de la Font del Gat (Argumento)

Baixant de la Font del Gat
Baixant de la Font del Gat o La Marieta de l'ull viu, Tragicomedia popular catalana en tres actos se estrenó en el Teatro Español de Barcelona, el día 15 de Abril de 1922. Sus libretistas, Josep Amich "Amichatis" y Gastó A. Mantua. Música de Enric Morera.

La acción se desarrolla en el siglo XIX, en tiempos de la revolución de Espartero.

Acto I

Sebastià está enamorado de Marieta; ella le aprecia como a un hermano, pero en realidad ama en secreto a Pauet, oficial al servicio del ejército real

Acto II

Ante las repetidas proposiciones amorosas de Sebastià, Marieta decide encarnar un papel desenfrenado, y se inventa un couplet en el que ella misma se ridiculiza tonteando con un soldado. Sebastià, Nandu, Casinto y el Zapatero y el Botero son unos conspiradores de la causa de Espartero y esperan que finalice la procesión del Corpus para sublevarse al oír la señal. Sebastià está desengañado, y cuando se inicia la revolución espera que le mate una bala. Suena desde el cuartel el toque de generala para movilizar la tropa que ha de reducir a los sediciosos; Sebastià es malherido y se refugia en casa de Marieta.

Acto III

Pauet acude a casa de Marieta en busca de Sebastià, y se sorprende al encontrarla en compañía de otro hombre. Pauet la repudia, a pesar de que el moribundo Sebastià intenta defender la inocencia de Marieta. Al ver morir a Sebastià, Marieta enloquece y quiere morir junto a él. Llega el alcalde Clemente, que la va a salvar y la refugia en su casa. Pasan los meses y Marieta tiene un hijo de su antiguo amante Pauet. Este al final reconoce que aún la ama, a ella y al hijo que sabe que ha tenido. La obra acaba con la popular sardana coral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario