Benito Lauret

Benito Lauret

Benito Lauret Mediato nació en Cartagena (Murcia) el día 3 de Agosto de 1929 y falleció en Madrid el 31 de Octubre de 2005 (76 años).


BIOGRAFIA. Director de orquesta, compositor y violinista. Recibió las primeras enseñanzas musicales de su abuelo y de su padre a la edad de cinco años, mostrando desde entonces una gran precocidad. En 1948 se trasladó a Madrid e ingresó en la Banda de Música de la Academia Militar, siendo alumno de Ricardo Dorado y estudió violín con Luis Antón. A los 23 años dirigió la Orquesta Filarmónica madrileña en el Palacio de la Música de Madrid. A comienzos de los años cincuenta estudió dirección con Bartolomé Pérez Casas y completó su formación en Viena en 1956. A su regreso fue contratado por la casa de discos Columbia con la que trabajó hasta 1974 -fue director musical de esta casa discográfica desde 1963- grabando entonces gran cantidad de zarzuelas con las mejores voces del momento como, Pilar Lorengar, Manuel Ausensi, Teresa Berganza, Carlos Munguía o Alfredo Kraus, y realizó numerosos arreglos musicales. Ha dirigido en La Scala de Milán y en otros grandes teatros europeos, y ha tenido a sus órdenes orquesta como la Filarmónica de Los Angeles, la Nacional de España y la de Radio Televisión Española. Además ha sido director musical del Ballet de Antonio.
De 1974 a 1980 estuvo al frente de la Orquesta de Cámara de Asturias, dirección que simultaneo con la de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. En los seis años que permaneció en Asturias se identificó con la música de esta región y realizó una importante labor compositiva, al mismo tiempo que ganó por oposición la cátedra de contrapunto, fuga y composición del Conservatorio. De 1980 a 1983 fue director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Valencia, y de allí pasó a la dirección del teatro de la Zarzuela, hasta 1985. Realizó la edición crítica de Agua, azucarillos y aguardiente de Chueca (ICCML), 1996. Grabó con la Orquesta Sinfónica de Madrid y para Columbia-Alhambra-BMG algunas de las zarzuelas más significativas del género.

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida en:
Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares Rodicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario