Cadenas de oro (Argumento)

Cadenas de oro
Cadenas de oro, Zarzuela en tres actos se estrenó en el Teatro del Circo de Madrid, el día 1 de Septiembre de 1864. Sus libretistas, Mariano de Larra y Ramón de Navarrete. Música de Emilio Arrieta.

La acción se sitúa en el Palacio del Buen Retiro madrileño en época de Fernando VI.

Acto I

En una alcoba secreta del Palacio Real del Buen Retiro, Leonor y la Duquesa de Valpuesta y Montecúculi -personaje grotesco que ayuda a provocar situaciones cómicas- han secuestrado por orden de la Reina a Fabio, joven que tiene una espléndida voz. Leonor y la Duquesa , con máscaras, entran en la alcoba donde duerme Fabio y plantean el porqué de esta situación: el Rey está dominado por Farinelli, peligrando el poder de la Reina y de algunos cortesanos como el Marqués de la Ensenada, tío de Leonor; por ello han raptado a Fabio, para que con su arte vocal consiga desbancar a Farinelli del favor regio ahora que el castrado está enfermo y el Rey ha prohibido cualquier otra música, pretendiendo que el monarca lo escuche cantar en los montes del Pardo, durante la cacería.

Acto II

Fabio ya forma parte de la camarilla real,  habiéndose cumplido el plan trazado por las damas de la Reina, murmurando toda la corte que la "privanza de Farinelli comprometida se puede ver...", en un coro deudor en buena medida del coro de la murmuración de El dominó azul. Fabio sólo recuerda de su prisión palaciega los regalos y atenciones de una dama a quien ama y, recordándola en Leonor, los jóvenes se declaran su amor. Don Luis, fatuo cortesano enamorado de Leonor, persigue a la joven, tratando de convencer a todos de que ella le ama solo a él. Tras varios episodios cómicos entre Fabio y la vieja y fea Duquesa de Valpuesta y Montecúculi que le declara su amor ante el estupor y rechazo del muchacho, ésta le revela que él forma parte de una conspiración y que en realidad Leonor no le ama, Fabio clama venganza, y así cuando la Reina le ordena cantar ante toda la corte, él se niega a obedecerle, declarando que la Reina le ofreció amor durante su secuestro.

Acto III

Permite que se aclaren los enredos y aunque Fabio ha sido condenado a casarse con la vieja Duquesa, la aparición de Bambolla -profesor de canto de palacio- anunciando que el cantor es el hijo perdido del Marqués de la Ensenada, permite a Fabio contraer matrimonio con su amada Leonor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario