Cinematógrafo nacional (Argumento)

Cinematógrafo nacional
Cinematógrafo nacional, Revista cómica lírica en un acto y seis cuadros se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el día 10 de Mayo de 1907. Sus libretistas, Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. Música de Gerónimo Giménez.

Acto I

Cuadro primero. Está ubicado en el Retiro, en la Avenida de las Estatuas, en el anuncio de una inminente tormenta. Aparece Benito, dispuesto a suicidarse, que le cuenta al guardia sus dificultades económicas. Requerido por el agente, se lo piensa cuando aparece la Chispa Eléctrica, que le impide que tome una decisión precipitada recomendándole que monte un cinematógrafo.
Cuadro segundo. Se representa en la fachada del Congreso, convertida en entrada de una gran sala denominada Cinematógrafo Nacional. Sobre la escalinata hay un órgano de cine lleno de figuras humanas alegóricas. Benito, conductor de la escena, comenta las diferentes alegorías.
Cuadro tercero. Se proyectan diferentes películas, con contínuas indirectas a la situación política del momento, dentro del género arrevistado. Así aparecen las películas, en forma de mujeres, que expresan la realidad cotidiana.
Cuadro cuarto. Es una exhibición de diferentes personajes, desde consumeros, aragoneses, lugareños típicos de pueblo y elementos exóticos, como japoneses o argentinos.
Cuadro quinto. Presenta al Madrid sicalíptico. Aparece una diosa acompañada por diferentes personajes femeninos que expresan la omnipresencia del género en Madrid.
Cuadro sexto. Continuación del anterior, es una kermesse donde se exhiben diferentes vestales luciendo palmito. Cuando se encienden las luces de la sala, un viejo muestra su sorpresa por lo visto, confundido, ante lo que un joven le comenta que era todo una película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario