El capitán negrero (Argumento)

El capitán negrero
El capitán negrero, Zarzuela en tres actos se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el día 19 de Diciembre de 1865. Su libretista, Antonio García Gutiérrez. Música de Emilio Arrieta.

Acto I

El puerto de Liverpool, en Estados Unidos. En el puerto, Palmer, capitán negrero, está preparando una pequeña flota para zarpar en secreto a la costa de Guinea, en busca de ébano y de esclavos negros. Palmer ama a la bella Paulina a quien ve llegar a casa en compañía de un desconocido. El capitán, sintiéndose untrajado, hiere al acompañante que resulta ser Enrique, hermano de la joven, que debía embarcarse en el Ariel. Paulina, temiendo que su hermano sea acusado de cobarde, se disfraza de hombre y se dispone a partir, entregándole a su criada Elena mil dólares, el dinero necesario para su dote. El pretendiente de Elena, Jonatás quiere conseguir el dinero necesario para casarse con la joven, por lo que decide embarcar con Palmer, aunque no apruebe sus métodos. Cuando éste, empujado por Elena, decide denunciar al negrero, Palmer le secuestra huyendo por el mar perseguido por el Ariel en el que ha embarcado Paulina.

Acto II

Se desarrolla a bordo del Ariel. Mientras el barco trata de dar caza al buque de Palmer, Rock -teniente enamorado de Paulina- le hace algunas confidencias a la joven disfrazada, creyéndola Enrique. Un grupo de guardias marinas que tratan de hacer una novatada al muchacho, intentan desvestirlo para tirarlo al mar. Paulina acosada por los marineros, revela el secreto a Rock que promete protegerla. Cuando todos se preparan ya para el enfrentamiento con los negreros, un pequeño bote con cinco marineros se acerca al Ariel. Palmer engaña al comandante, diciéndole que han vencido al capitán negrero, al que traen en camilla, pero una vez a bordo, rapta a Paulina y hace arder el barco, huyendo en un bote mientras interpreta unas seguidillas.

Acto III

Transcurre en una isla americana, en la que vive Jonatás, que está enseñando a leer a los negritos indígenas. Palmer está en la cárcel, ya que al final de la aventura anterior sintió remordimientos y, por respeto al amor que sentía por Paulina, regresó al barco americano salvando a toda la tripulación; tras el lance, Paulina, que le ama en secreto, ha empeñado su fortuna en comprar su indulto, por lo que, arruinada, ha decidido casarse con el teniente Rock. Tras un encuentro entre los amantes, Palmer reta a Rock a duelo, aunque ninguno desee matar al contrario. Tras el ruido de disparos Paulina acaba reconociendo públicamente su amor por el capitán negrero, que libera a sus esclavos para comenzar una nueva vida al lado de su amada. La obra concluye con un coro de esclavos que proclaman alegres: "Amo viva que a su ecravo le consede libertá", en un modesto homenaje a la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario