El carro del Sol (Argumento)

El carro del Sol
El carro del Sol, Zarzuela en un acto y cuatro cuadros se estrenó en el Gran Teatro de Madrid, el día 4 de Julio de 1911. Su libretista, Maximiliano Thous. Música de José Serrano.

La acción se sitúa en la época contemporánea al estreno.

Acto I

Primer cuadro. Transcurre en El Perelló junto al lago de la Albufera de Valencia. Angelita y Don Fidel, su tío, quien la ha cuidado desde pequeña, están esperando una carta procedente de Madrid -el padre de la chica es ministro allí-, que de conformidad a la relación entre Angelita y el pintor Antonio. Paralelamente se pone de manifiesto  que la asociación de artistas va a celebrar unos festejos en tres jornadas. Como ensayo de ese primer día de fiesta los artistas cantan la Canción mahometana. Poco después se sabe que los planes de matrimonio del ministro para su hija son muy distintos a los que ella desea, por lo que Don Fidel, aún en contra de su voluntad, prohibe que la muchacha vea a Antonio. Este canta su desilusión en una romanza y decide abandonar el lugar. 
Segundo cuadro. Pasados unos días, los socios del Club Náutico de Valencia celebran su victoria en una regata, cantando a coro la canción de su club. Antonio tiene la idea de utilizar el barco ganador, el balandro de Bernáldez, para presentarse de incógnito en la fiesta veneciana de El Perelló.
Tercer cuadro. Los pintores intentan animar en vano a Angelita, quien, ya sola, aborda la canción veneciana. Una nueva aparición de los artistas antecede a un baile que en tiempo de vals representa la lucha de las fuerzas que simbolizan la oscuridad invernal contra las que abanderan, triunfantes, el renacer de la primavera. Cuando termina, los amantes se quedan a solas, ella disfrazada de Desdémona, él de Otello, y cantan el dúo de amor, tras el cual Antonio, temiendo ser reconocido, desaparece.
Cuarto cuadro. Antonio da los últimos retoques a un carro que va a presentar en la fiesta de la Batalla de las flores de Valencia. El coche está dominado por un gran sol hermosamente decorado (El carro del sol). El pintor recibe la noticia de que Angelita pasea con desgana por la ciudad junto a su madre y a Enrique, el pretendiente que le han destinado desde Madrid, pero lo que ignora es que son ellos los elegidos para conducir su carroza en la batalla. Cuando se entera, decide interponerse (recitado con acompañamiento orquestal) y dejando en tierra al novio oficial y a la madre de la chica, se encamina decidido a vencer el concurso: "¡Hoy no se escapa el sol!...¡¡Viene conmigo!!" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario