Enrique Estela

Enrique Estela

Enrique Belenguer Estela nació en Valencia el 7 de Julio 1913 y falleció en Valencia el 2 de Septiembre de 1993 (80 años).


BIOGRAFIA. Director de orquesta. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal: Piano, con don José Bellver; Composición, con don Jacinto Ruiz Manzanares; Armonía, con don Pedro Sosa; e Historia de la Música y Estética, con don Eduardo López-Chavarri Marco. Siguiendo los pasos profesionales de su tío carnal Enrique Estela, prestigioso director de orquesta y compositor, se especializó en la dirección musical de obras de teatro lírico (zarzuela y ópera). Enrique Estela, además de ser su tío carnal (hermano de su madre), fue su padrino de bautismo (por ello se le puso el nombre de Enrique) y, sin duda alguna, fue también su padrino profesional. En realidad, Enrique Estela ejerció siempre de verdadero padre al morir el suyo cuando tan sólo tenía 8 años. Comenzó su carrera profesional trabajando en compañías de zarzuela y de ópera que realizaban actuaciones por toda España. Es conveniente recordar que en aquella época la dirección de orquesta no se estudiaba en los conservatorios como ahora, sino que se aprendía dirigiendo en estas compañías como segundo maestro y, al principio, aprendiendo del maestro más veterano y experimentado. Concretamente, su debut como director de orquesta se produjo en 1943 dirigiendo la zarzuela “El ruiseñor de la huerta” de Leopoldo Magenti en el Teatro Apolo de Valencia con la Compañía Lírica  del Maestro Magenti. Esta actividad musical como director de orquesta de zarzuela y de ópera la desarrolló a lo largo de toda su larga carrera profesional de una manera continuada hasta su jubilación reglamentaria en 1983. Sin lugar a dudas, se puede afirmar sin exageración alguna que dirigió prácticamente todo o casi todo el repertorio zarzuelístico y que también dirigió muchos de los más conocidos títulos del repertorio operístico español e italiano ("Marina", "Maruxa", "Las golondrinas", "Don Gil de Alcalá", "El gato montés"...; "Rigoletto", "La Traviata", "Aida", "Tosca", "La Bohème", "Madama Butterfly", "Lucia di Lammermoor", "Il barbiere di Siviglia", "I Puritani"…). Además de director de orquesta, es necesario mencionar otra actividad musical desarrollada con cierta asiduidad, la de "pianista acompañante", en la que también tuvo ganado prestigio. El difícil arte de acompañar al piano a cantantes interpretando fragmentos de ópera y/o zarzuela exige, además de un perfecto dominio del instrumento, un gran conocimiento del repertorio de ambos géneros líricos. Estas dos exigencias concurrían en su persona y así el más certero elogio que se le solía hacer era que el público no escuchaba solamente un piano sino que escuchaba la propia orquesta. Con toda seguridad se puede afirmar, por no alargar innecesariamente este esbozo biográfico con una lista completa y detallada de todas sus actuaciones, que no hubo ciudad importante en la que no actuara, bien como director de orquesta en representaciones de zarzuela o de ópera, bien como pianista acompañante en recitales o conciertos. 

DISCOGRAFIA.  



Información obtenida en:
http://ebelenguer.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario