Federico Moreno Torroba (Director)



Federico Moreno Torroba nació en Madrid el día 3 de Marzo de 1891, y falleció en Madrid el día 12 de Septiembre de 1982 (91 años). Compositor y empresario. Fue una de las personalidades más influyentes, como compositor y como gestor, del último periodo creativo de la zarzuela. A él se deben obras de gran popularidad así como importantes iniciativas que contribuyeron a establecer el repertorio histórico del género.


BIOGRAFIA. Su madre, Rosa Torroba, provenía de una familia de abolengo musical y su padre José Moreno Ballesteros, era profesor del Conservatorio, compositor, organista de la iglesia de la Concepción y director de la orquesta del teatro Lara. Ambos trataron por todos los medios de conducir a su hijo por un sendero profesional distinto del de la música pero fracasaron y la música se convirtió en su profesión. Los primeros paso en ese terreno los dio en compañía y bajo la tutela de su padre. Así en 1912, firmaron juntos la fantasía lírica en un acto Las decididas, estrenada en el teatro Lara, 1912, comienzo temprano de un catálogo de producciones líricas que habría de ampliarse de una forma extraordinaria. En el mismo teatro en 1915, padre e hijo participaron, como director y pianista respectivamente en el estreno de El amor brujo de Manuel de Falla. Conrado del Campo se convirtió en su maestro. Las primeras obras orquestales, La ajorca de oro, 1918 y Cuadros, reflejan claramente la influencia del magisterio de Conrado del Campo.
El matrimonio de Moreno Torroba con Pilar Larregla, hija del compositor Joaquín Larregla, terminó por cerrar los vínculos familiares con el mundo de la música.
Su primer gran éxito llego en 1928 con el estreno de La marchenera en el teatro de la zarzuela. En 1930 se hace cargo de la empresa del teatro Calderón.
En 1932 se produce su consagración con Luisa Fernanda, convirtiéndose en la zarzuela más representada en la historia. A partir de su monumental éxito las obras de Moreno Torroba comenzaron a merecer esa atención propia sólo de los músicos a quienes el público otorga su confianza, y en 1933, además de reponer diversas obras suyas estrenó dos nuevas zarzuelas Xuanón y Azabache, que aunque obtuvieron un éxito no llegaron al de su segunda gran obra La chulapona, 1934. Le siguieron La boda del señor Bringas o Si te casas la pringas, 1935.
Nada más termina la Guerra Civil, Moreno Torroba estrenó Monte Carmelo. Ya en los años cuarenta escribió Maravilla y La Caramba.
En 1974 Moreno Torroba culminó su carrera como gestor al ser nombrado presidente de la Sociedad General de Autores de España, en la que había servido catorce años como vicepresidente y en la que realizó una labor muy importante de reordenación interna y modernización.
La vitalidad de Moreno Torroba se ha convertido en algo legendario dentro de la historia de la música española: aún a sus 89 años estaba en plena actividad y con fuerza suficiente para acometer la composición de una nueva ópera. En el teatro de la Zarzuela el 19 de junio de 1980 protagonizado por Plácido Domingo se estrenó El poeta. Esta obra junto con la Fantasía Castellana para piano y orquesta estrenada por Humberto Quagliata en París en octubre de 1980, constituye el testamento musical de Moreno Torroba y el fin de setenta años de ininterrumpido ejercicio musical.
  
DISCOGRAFIA.  


Información obtenida en:
Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares Rodicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario