Francisco Camprodón



Francisco Camprodón y Safont nació en Vic (Barcelona) el día 4 de Marzo de 1816, y falleció en La Habana el día 16 de Agosto de 1870 (54 años). Libretista y escritor.


BIOGRAFIA. Estudió Derecho en la Universidad de Cervera y posteriormente en Alcalá de Henares y Barcelona, donde se licenció en 1838. Se dedicó a la política desde una postura progresista, lo que le llevó a un destierro temporal en Cádiz. Cuando cambiaron las circunstancias políticas, llegó a ser diputado a Cortes en varias ocasiones.
Es uno de los más destacados autores de zarzuela grande. Escribió en castellano y catalán dramas, comedias, zarzuelas, juguetes líricos, así como numerosos arreglos y adaptaciones de obras francesas. También publicó en su juventud una colección de versos titulada Emociones, con escaso éxito. Se dedicó al teatro siguiendo los consejos de su gran amigo el actor José Valero. El éxito de su primera obra, Flor de un día, le confirmó en su vocación y se convirtió en uno de los primeros autores que no vendieron su obra a ninguna editorial, sino que procuró la administración de sus propios derechos, prescidiendo de intermediario.
Camprodón obtuvo la confirmación de su talento para el teatro lírico con el estreno de la zarzuela El dominó azul, cuya música era de Emilio Arrieta. Le siguió Los diamantes de la corona de Francisco Asenjo Barbieri, al año siguiente.
En la tarea de restaurar el género de la zarzuela para el gran público se unió con los grandes compositores del momento: Francisco Asenjo Barbieri, Emilio Arrieta, Manuel Fernández Caballero, Cristóbal Oudrid y Joaquín Gaztambide. Disfrutó de muchos triunfos a lo largo de su carrera zarzuelística, pero el mayor de todos ellos fue, sin duda, Marina, con música de Emilio Arrieta, estrenada en 1855.
  
 Obras: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario