Francisco Javier de Burgos



Francisco Javier de Burgos Larragoiti nació en Puerto de Santa María (Cádiz) el día 22 de Marzo de 1842, y falleció en Madrid el día 12 de Marzo de 1902 (59 años). Libretista, dramaturgo y periodista. Es uno de los autores más destacados de la segunda mitad del siglo XIX.


BIOGRAFIA. Empezó la carrera de ingeniería en Cádiz, que abandonó por el periodismo, en que llegó a dirigir varias publicaciones. También se dedicó a la política ocupando un cargo en el Gobierno Civil de Cádiz. Al mismo tiempo empezó a escribir sus primeros sainetes inspirados en las costumbres gaditanas. Cuando se trasladó con su familia a Madrid, empezó ganándose la vida como periodista, aunque muy pronto consiguió hacerse un nombre en el teatro lírico.
Como buen sainetero, en todas sus obras se aprecia un gran conocimiento de los recursos teatrales. Argumentos sencillos, con una tendencia constante a la pintura de costumbres y al estudio psicológico de los personajes, dibujados con acierto.
Federico Chueca y Quinito Valverde pusieron música a la obra que lo consagró definitivamente dentro del teatro lírico: Cádiz, 1886, estrenada en el teatro Apolo, con un éxito clamoroso. El maestro Gerónimo Giménez fue su colaborador más habitual a la hora de poner música a sus piezas teatrales, así ocurrió con la zarzuela Trafalgar, 1890. Otro éxito que compartió con Gerónimo Giménez fue El baile de Luis Alonso, 1896, la cual tuvo una precuela en La boda la Luis Alonso, 1897.   
  
 Obras: 

2 comentarios:

  1. BIOGRAFIA. Empezó la carrera de ingeniería en Cádiz, que abandonó por el periodismo, en que llegó a dirigir varias publicaciones. También se dedicó a la política ocupando https://doctorariobo.com/biografia-de-manuel-ascencio-segura/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Lupe pero no entiendo la biografía que me envías pues creo que se trata de la de Manuel Ascencio Segura y no la de Francisco Javier de Burgos que es la que se trata aquí.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario
      Fernando

      Eliminar