Guillermo Fernández-Shaw



Guillermo Fernández-Shaw Iturralde nació en Madrid el día 26 de Febrero de 1893, y falleció en Madrid el día 18 de Agosto de 1965 (72 años). Libretista y dramaturgo.


BIOGRAFIA. Siguió los pasos de su padre en la dedicación teatral, y como él se licencio en Derecho y ejerció como periodista, perteneciendo, como su progenitor, a la redacción de La Epoca hasta que fue suspendida por la República. Colaboró también en numerosas publicaciones y semanarios. Fue el principal apoyo de su padre durante los cinco años que duró su enfermedad. Cuando éste falleció en 1911, Guillermo consolidó su amistad con su principal colaborador Federico Romero Saráchaga, que sentía una gran admiración por Carlos Fernández Shaw. La muerte del padre acercó a Romero al hijo. Juntos habían de dotar al género lírico de libretos extraordinarios que todavía forman parte del repertorio de la zarzuela. Esta colaboración se inició con La canción del olvido, 1916, y se mantuvo hasta la década de 1950, en que se rompió abruptamente. Durante esos más de cuarenta años dieron al teatro títulos como la ya citada La canción del olvido, 1916, consagrándose con Doña Francisquita, 1923, El caserío, 1926 y La meiga, 1928, La rosa del azafrán, 1930, Luisa Fernanda, 1932, La chulapona, 1934 y La tabernera del puerto, 1936. La última obra en que colaboraron fue La Lola se va a los puertos, 1951.
Tras romperse la colaboración con Romero, Guillermo Fernández-Shaw pasó entonces a escribir solo o en colaboración con otros, en especial con su hermano Rafael. Después de una copiosa  producción, casi toda acompañada de éxitos resonantes falleció en 1965. La colaboración con su hermano Rafael se tradujo en obras de menor éxito, así la transformación en ópera en 1955 de La Lola se va a los puertos, y en general se decantó por la revista con músicos como Manuel Parada, Guerrero, García Leoz o Jesús Romo, aunque tiene alguna zarzuela grande como La Duquesa del Candil, de García Leoz y una ópera con Arturo Dúo Vital, El campeador.
Entre sus escritos no teatrales hay que mencionar la biografía de su padre. Recibió la Legión de Honor francesa.  
  
 Obras: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario