viernes, 5 de abril de 2013

Jacinto Guerrero (Director)



Jacinto Guerrero Torres nació en Ajofrín, Toledo, el 16 de agosto de 1895 y falleció en Madrid el día 15 de septiembre de 1951 (56 años).
Durante su infancia toca el bombo y platillos en la banda de música de Ajofrín, que dirigía su padre, Avelino Guerrero Cruz. Escucha las primeras compañías de zarzuela que llegan a Ajofrín contratadas por su padre.
En 1904 fallece su padre a los 32 años de edad y él ingresa en el Colegio de Infantes de Toledo donde ejerce como seise de la catedral de Toledo, donde conoce a Agustín Moreno Pavón.
En el año 1907 compone una Salve a cuatro voces, que dirige en la procesión de la Virgen de la Esperanza de Toledo. Durante su estancia en la ciudad ejercerá también como capillero y lector de coro en la catedral, organista en la iglesia de San Justo, pianista en un café concierto de la calle del Hombre de Palo y en la primera sala de cine toledana en El Miradero.
Durante 1914 estrena en la plaza de toros de Toledo un Himno a Toledo le permite obtener sendas becas de la Diputación y Ayuntamiento toledanos, dotadas con una peseta diaria, para estudiar música en Madrid. Llega a Madrid el 12 de septiembre y se hospeda en una pensión de la calle del Horno de la Mata.
Tras una audición en marzo de 1915, ingresa como segundo violín en la orquesta del teatro Apolo.
Se examina por primera vez en el Conservatorio de Música madrileño, por libre, de tercero de Solfeo y de los dos primeros cursos de Armonía, que había estudiado con Conrado del Campo, obteniendo la calificación de sobresaliente en todos ellos. Ese verano prepara “tres o cuatro años de piano para pasarlos en septiembre”
En 1916 cumple un breve periodo de instrucción militar en León a pesar de resultar excedente de cupo.
En el año 1917 obtiene por unanimidad el diploma de primera clase de Armonía del Real Conservatorio de Música de Madrid y en 1918 compone el sainete de costumbres madrileñas, La de la Cara de Dios, su primera obra escénica.
Por intermediación de su director Manuel de Revilla, la Banda de Música del Hospicio interpreta varias de sus primeras composiciones en la plaza de toros, en sus habituales conciertos previos a las corridas.
Compone la breve pieza sinfónic a Jhaía, subtitulada Danza mora, que estrena ese mismo año.
Su primer estreno teatral se produce en 1920, con el título: En Camino de Santiago, humorada sainetesca, compuesta en colaboración con Eduardo Fuentes.
En 1920 obtiene su primer gran éxito con el sainete lírico La Pelusa o El Regalo de Reyes, que se mantendría en cartel 100 noches seguidas en el Teatro de La Latina de Madrid.
A partir de este momento los estrenos son frecuentes y continuos y su familia se instala en Madrid en un piso abuhardillado de la calle de la Luna.
En 1921 estreno de la zarzuela La Alsaciana, en el Teatro Tívoli de Barcelona.
Su hermano Inocencio consigue la plaza de pianista en la orquesta del Teatro Fuencarral de Madrid, y Jacinto pasa a ocupar la dirección de la orquesta del teatro Cervantes.
En el año 1922 estreno de la zarzuela La Montería, con la que obtiene su consagración definitiva. El número “¡Hay que ver!”, cantado por Victoria Pinedo, se populariza sobremanera en todo el país.
El año 1923 estreno de la zarzuela Los Gavilanes.
Su familia traslada su domicilio a la Cuesta de Santo Domingo de Madrid.
Año 1924 se estrena el sainete Don Quintín el Amargao o El que Siembra Vientos. Estreno de la zarzuela La Sombra del Pilar, iniciando su colaboración con los libretistas Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw.
El 27 de mayo de 1925 recibe un homenaje en el Teatro Apolo, presidido por el rey Alfonso XIII.
En 1926 estreno de la zarzuela El Huésped del Sevillano, en el Teatro Apolo de Madrid con un éxito clamoroso: todos los números fueron bisados y algunos, como el "Canto a la espada toledana" y el "Coro de lagarteranas", se cantaron tres veces entre estruendosas ovaciones.
En el año 1927 estreno del sainete El Sobre Verde, en el Teatro Victoria de Barcelona. En el Teatro Apolo de Madrid, la obra se mantendrá dos temporadas consecutivas.
Estreno de la revista La Orgía Dorada en el año 1928. La marcha “Soldadito español” alcanza una popularidad inmensa. Estreno de la zarzuela Martierra.
El año 1929 clausura del Teatro Apolo. Viaja a París en donde estrena la revista París-Madrid con Raquel Méller, un montaje de sus números más populares y otras canciones escritas para la cantante.
Año 1930 a solicitud del director británico Georges Berthold Samuelson compone la música para el largometraje La canción del día, una de las primeras realizaciones sonoras en español.
Estreno de la zarzuela La Rosa del Azafrán, en el teatro Calderón de Madrid.
Primer viaje a América con dos compañías, una de zarzuela y la otra de revista, que representarán sus obras por diversas ciudades argentinas (del 6 de junio al 19 de octubre).
Año 1931 recibe la Cruz de Isabel la Católica.
Se inician las obras del edificio Coliseum de Madrid, que encarga a los arquitectos Casto Fernández Shaw y Pedro Muguruza.
Estreno de la zarzuela La Fama del Tartanero.
En el año 1932 participa como miembro fundador en la asociación Cinematografía Española y Americana (CEA), creada bajo la presidencia de honor de Jacinto Benavente, con intención de dedicarse a la “producción y explotación de películas cinematográficas españolas, sonoras o mudas, de todas clases, incluyendo noticiarios y películas pedagógicas”. A partir de entonces compondrá la música para diversas películas.
Inauguración del edificio y teatro Coliseum
La familia traslada su domicilio a este edificio, tras previas estancias en las calles Alberto Aguilera y Eduardo Dato.
Año 1933 estreno de El Ama, comedia lírico-dramática, que sirve para la presentación del joven barítono Luis Sagi-Vela.
Año 1935 nace su sobrino Juan González Guerrero, hijo de su hermana Paquita
Año 1936, al estallar la Guerra Civil española marcha a París.
Año 1937 se traslada a San Sebastián, donde se encontraba su familia, volviendo a París esporádicamente.
Año 1939 estreno de Carlo Monte en Montecarlo en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, opereta con libreto de Enrique Jardiel Poncela, quien tiene la idea de ponerla en escena con actores de comedia y no con cantantes.
A partir de este momento, su producción, con excepciones, derivará casi en su integridad hacia la revista.
Año 1943 recibe la Encomienda de Alfonso X el Sabio.
Estreno el 2 de septiembre de la zarzuela La Lozana, en el teatro Coliseum.
El 9 de septiembre de ese año muere su madre, Petra Torres Benito.
Año 1944 estreno de ¡5 Minutos Nada Menos!, opereta cómica con la que alcanzaría las 1.890 representaciones consecutivas en el mismo escenario, el Teatro Martín de Madrid
Es operado por dos veces de un abceso intestinal en el sanatorio Santa Alicia de Madrid.
Año 1945 compone la música para Garbancito de la Mancha, el primer largometraje español de animación.
Año 1946 toma posesión como concejal delegado de la Banda Municipal, del Ayuntamiento de Madrid, siendo el primer músico que ocupa este cargo.
Segundo viaje a América, recibiendo varios homenajes en Buenos Aires
Año 1947 estreno de La Blanca Doble, en el teatro de La Latina de Madrid.
Estreno de “Zocodover”, tercer movimiento de El Tríptico Toledano
Año 1948 dimite como concejal del Ayuntamiento de Madrid para ocupar la presidencia de la Sociedad de Autores en sustitución del recientemente fallecido Francisco Alonso.
Año 1949 viajes a Nueva York, París, Bruselas y varias veces a Lisboa, como presidente de la Sociedad de Autores.
Año 1951 tras la adjudicación de una subvención oficial y con el fin de rehabilitar el género zarzuelístico inicia la composición de El Canastillo de Fresas, zarzuela con libreto de Guillermo y Rafael Fernández Shaw.
Adquiere el palacio de Longoria, en la Calle Fernando VII de Madrid, para sede de la Sociedad de Autores.
Viaja a Nueva York, con Federico Moreno Torroba, para preparar el Congreso Internacional de Autores a celebrar en Madrid.
En el transcurso de un homenaje, recibe la Medalla del Trabajo, y el Ayuntamiento madrileño le regala una batuta de oro.
Estreno de El Tríptico Toledano en Barcelona.
El 9 de septiembre homenaje en Toledo en el que se da su nombre a una calle de la ciudad.
Fallece el 15 de septiembre en el sanatorio Rúber de Madrid.
Recibe a título póstumo la Medalla de la Diputación Provincial de Madrid
Estreno de El Canastillo de Fresas, cuyos números son orquestados por varios compositores (16 de noviembre)

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida en:
http://jacinto.fundacionguerrero.com/biografia-jacinto-guerrero.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario